| 5/17/2007 12:00:00 AM

Ecuador recibirá beneficios arancelarios de Brasil

El vicecanciller Rafael Paredes y encargado de asuntos de comercio exterior, debido a la fusión de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, anunció que Brasil propuso a Ecuador una lista de 4.362 productos que estaría dispuesto a desgravar inmediatamente, en un plazo máximo de 45 días.

Quito.- Más de 4.000 productos ecuatorianos ingresarán al mercado brasileño con cero arancel o con una tarifa mínima, en un esfuerzo de los países por equilibrar la balanza comercial, enormemente desfavorable para Ecuador, se informó el jueves.

Los productos "van a tener cero arancel o se va a reducir a un arancel mínimo", señaló.

Una segunda lista se elaboró para tener condiciones similares pero requiere previamente contar con la aprobación de los países del Mercado Común del Sur, Mercosur.

Las autoridades ecuatorianas tendrá que emitir una respuesta hasta el 24 de mayo pero Paredes anticipó que la propuesta "es de esas ofertas que creo que no se deben rechazar".

Destacó el caso de las flores ecuatorianas, que entrarían con arancel cero. En la lista también constan productos como langostinos, camarones, atunes, cacao en polvo, bombones, palmitos, grasas y aceites vegetales, entre otros.

"Este es un primer resultado concreto de la visita del presidente (Rafael) Correa al Brasil", a inicios de abril, resaltó el vicecanciller a periodistas.

Reconoció que la balanza comercial "es bastante difícil de equilibrar" pero para intentarlo se mantienen reuniones con las autoridades comerciales brasileñas y se impulsarán ruedas de negocios empresariales.

En el 2006 las exportaciones de Ecuador a Brasil se calcularon en 25,5 millones de dólares, correspondientes a 158 productos y las importaciones sumaron casi 884 millones de dólares, por 2371 productos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?