| 5/23/2006 12:00:00 AM

Ecuador rechaza demanda de petrolera de Estados Unidos

La compañía estadounidense producía alrededor del 100.000 barriles diario, un 20% del crudo ecuatoriano, principal producto de exportación del país.

Ecuador ratificó el martes su posición de que no cabe la demanda de arbitraje internacional planteada por la petrolera estadounidense Occidental, luego de que el Estado decidiera terminar unilateralmente su contrato de operaciones en el país.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, afirmó que "no procede el arbitraje" planteado por Occidental ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, organismo al que recurrió Occidental para que Ecuador le restituya el yacimiento del Bloque 15 retirado y le pague una compensación de US$1.000 millones.

 

Explicó que "cuando la terminación del contrato tiene que ver con caducidad no procede el arbitraje ... cuando firmaron el contrato, ellos (Occidental) conocían la ley y la aceptaron, en el caso que el contrato era cancelado no había posibilidad de arbitraje".

 

El procurador José Borja argumentó el lunes que "no cabe el arbitraje", porque de acuerdo al tratado de inversiones suscrito entre Estados Unidos y Ecuador en 1993, en el que se ampara Occidental, expresa que "no menoscabará las leyes, los reglamentos, las prácticas, los fallos administrativos y judiciales de cualquiera de las partes".

Hace una semana, Ecuador declaró la terminación forzosa del contrato con Occidental bajo la acusación de que incumplió con aspectos contractuales y ha defendido su decisión con el argumento de que la tomó cumpliendo el debido proceso y en estricto apego a la ley.

 

El martes, una comisión de autoridades gubernamentales se reunió para discutir y definir la posición del Ecuador ante la demanda de Occidental.

 

Los ministros de Economía, Energía, Relaciones Exteriores y el procurador de la nación también analizan el futuro, hasta ahora incierto, de los campos petroleros que operaba Occidental hasta antes de la declaratoria de caducidad.

 

La administración y operación del bloque 15, en la Amazonia, está hoy en manos de la estatal Petroecuador, entidad que defiende su capacidad para operar el campo, pero que demanda la entrega de alrededor de US$30 millones mensuales para continuar con los trabajos.

 

Pero la comisión de altos funcionario del gobierno estudia otras posibilidades para la explotación futura del bloque, como la creación de una unidad especial que pueda asumir las operaciones.

El secretario gubernamental de la Administración, José Apolo, aseguró que "ese campo va a ser entregado... con una alianza estratégica a una empresa estatal" extranjera, aún no definida.   Aclaró que "todavía se están analizando alternativas". "Yo calculo que entre 30 y 45 días estará ya una empresa estatal (extranjera) explotando el campo", dijo. Otra situación que el gobierno no ha logrado solucionar hasta el momento es la situación contractual con alrededor de 70 compañías que eran proveedoras de servicios de Occidental.  

La compañía estadounidense producía alrededor del 100.000 barriles diario, un 20% del crudo ecuatoriano, principal producto de exportación del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?