Home

Noticias

Artículo

Ecuador quiere zanjar problemas con petrolera City Oriente

7 de abril de 2008

Quito.- Ecuador aspira terminar de mutuo acuerdo el contrato con la petrolera City Oriente y resolver los problemas de la deuda que la compañía tiene con el país, la compensación por las inversiones no recuperadas y una demanda de arbitraje que deberá ser desechada por la empresa.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo el lunes en una rueda de prensa que esos aspectos están pendientes de resolver dentro de las negociaciones que lleva adelante el gobierno con la petrolera estadounidense-panameña para dar por terminado el contrato de operaciones en el país de mutuo acuerdo.

Ecuador inició el 21 de enero conversaciones por separado también con las compañías brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol-YPF, la francesa Perenco y la china Andes Petroleum, con las cuales sí se ha podido negociar nuevos contratos petroleros que esperan el "visto bueno" del presidente Rafael Correa para su implementación, según dijo Chiriboga.

El ministro explicó que Ecuador está buscando que City acepte que un organismo como la Organización Latinoamericana de Energía realice una "análisis técnico de las inversiones" para establecer el monto que el país deberá pagar a la petrolera como compensación a su salida del país.

City Oriente explota el Bloque 27, cerca de la frontera con Colombia, de donde extrae alrededor de 4.000 barriles de crudo al día.

Los representantes de la petrolera en Ecuador no estaban disponibles para hacer comentarios inmediatos sobre los temas planteados por Chiriboga.

La empresa debe al estado unos 47 millones de dólares correspondientes a una ley de reparto de ganancias petroleras, que City cuestiona, al argumentar que cambió los parámetros y perjudicó el equilibrio económico de su contrato.

La empresa se ha negado a pagar esos recursos y para resolver el conflicto interpuso una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo adscrito al Banco Mundial.

Ecuador estableció una ley para dividir 50-50, los recursos adicionales provenientes de la venta del petróleo a altos costos en el mercado que no estaban contemplados en los contratos originales.

Esa disposición legal fue aprobada en el 2006, pero en el 2007 el gobierno del presidente Rafael Correa estableció un nuevo reparto de 99-1, a favor del Estado.

Chiriboga resumió las aspiraciones de Ecuador así: "primero, nos pagan; segundo, desisten de su acción contra el Ecuador en el Ciadi y (tercero), establecemos un mecanismo por el cual se establezcan cuáles son realmente las inversiones que ellos no han recuperado".

En 2007, Ecuador produjo diariamente unos 511.425 barriles de crudo, sumando la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo constituye la principal exportación de este país.

 

 

AP