Home

Noticias

Artículo

Ecuador no quiere ser "un mendigante frente a EEUU"

El presidente Rafael Correa, que se define como un cristiano de izquierda y que se ha exhibido una cercana relación y coincidencias con el mandatario venezolano Hugo Chávez, ha señalado en varias ocasiones que no le interesa suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

29 de octubre de 2007

Quito.- Ecuador no quiere ser "un mendigante frente a Estados Unidos" para lograr la renovación de las preferencias arancelarias, y busca un acuerdo comercial con ese país sin las fallas del TLC que estaban negociando hasta el 2006, señaló el lunes un alto funcionario de gobierno.

Ecuador no puede enfrentar la renovación de las Preferencias Arancelarias (ATPDEA) "como quien está pidiendo un favor y por tanto no debe cabildear como un implorante, como un mendicante frente a Estados Unidos", declaró el ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, en la red de televisión Teleamazonas.

Añadió que es necesario "exigir lo que consideramos una justa contrapartida a los esfuerzos que hacemos en la lucha contra el narcotráfico".

Estados Unidos concedió en la década de los 90 la posibilidad de que Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia puedan exportar miles de productos libres de arancel a ese país como compensación a el combate al narcotráfico. La vigencia de tales preferencias han sido extendidas en varias ocasiones, aunque ahora tienen fecha de caducidad en febrero del 2008.

Bustamante dijo que Ecuador tiene interés en "explorar la posibilidad de algún tipo de acuerdo con Estados Unidos en el largo plazo ... un acuerdo comercial bilateral que no tenga las fallas, no tenga los problemas que el TLC hubiese tenido de haber seguido adelante".

Agregó que el tipo de acuerdo que busca este país es como el que tiene Uruguay con Estados Unidos "sin que sea un TLC".

Los críticos del TLC habían advertido en su momento que ese acuerdo arrasaría con la pequeña y mediana producción agropecuaria, así como con la pequeña y mediana industria de Ecuador, aduciendo que esos sectores no estaban preparados para competir en igualdad de condiciones con su pares estadounidenses.

 

 

AP