Home

Noticias

Artículo

Ecuador quiere renegociar costo de electricidad colombiana

En condiciones normales Colombia entrega alrededor de 250 megavatios por hora a Ecuador. En ocasiones, grupos irregulares armados atacan las torres del sistema de interconexión en Colombia lo que provoca problemas en la distribución.

21 de febrero de 2007

Quito.- El gobierno tiene la intención de negociar con Colombia mejores condiciones de precios para la compra de electricidad porque considera que los costos para el país "no son los más adecuados", aseguró el miércoles el ministro de Energía, Alberto Acosta.

Indicó que en los próximos días habrá "una aproximación" entre los países, a través de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE, y que es un tema que se tiene que manejar en el contexto de la Comunidad Andina de Naciones.

"Vamos a negociar", señaló Acosta a periodistas de la prensa extranjera, porque "lamentablemente los términos que se fijaron, los costos de esa energía que se compra a Colombia no son los más adecuados, resulta muy costoso para el país".

Pero reconoció que Ecuador no podría quedarse sin esa energía porque la considera "indispensable".

Actualmente, el costo del kilovatio por hora es de 0,09 dólares.

Acosta dijo que "estamos ya (trabajando) en una propuesta de negociación" pero no precisó los precios o condiciones que Ecuador propondría.

El ministro dijo que había conversado brevemente por teléfono, con su colega colombiano Hernán Ramírez sobre el tema "pero eso hay que hablar tranquilamente".

Detalló que desde el 2003 Ecuador ha destinado a la compra de electricidad a Colombia unos 495 millones de dólares con lo que el país podría haber solucionado otros problemas de abastecimiento de energía.

 

 

AP