Home

Noticias

Artículo

Ecuador quiere reestructurar deuda externa

El secretario de estado, que se encuentra en Guatemala en una reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional, antes de viajar señaló el martes al diario El Comercio, que "en dos meses tendremos la definición del plan de reestructuración de la deuda. Estamos analizando ofertas de empresas que nos ayudarán a reperfilar la deuda".

20 de marzo de 2007

Quito.- Ecuador se apresta a definir en dos meses una plan de reestructuración de su deuda externa, para lo cual analiza ofertas de empresas especializadas, dijo el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

El gobierno ecuatoriano, que tiene una deuda externa de unos 16.300 millones de dólares, previamente ya había anunciado su decisión de reestructurar la deuda e incluso de desconocer algunos tramos que considera ilegales. Aún no ha hecho precisiones.

Patiño anunció que en los próximos días Ecuador pagará toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional, 16 millones de dólares, a fin de terminar todo vínculo con ese organismo.

En otro tema, Patiño reiteró su respaldo a la creación del Banco del Sur y dijo que el Ecuador aportaría para el funcionamiento del proyecto entre 50 y 80 millones de dólares.

El Banco del Sur es una iniciativa del gobierno de Venezuela para crear una nueva institución financiera que sirva a la región y se convierta en contrapeso del Banco Mundial.

En el plano interno, el ministro señaló que el gobierno tiene en carpeta un proyecto con tres reformas en el ámbito económico y que "la idea es enviarlo cuando el Congreso se estabilice".

Actualmente, Ecuador atraviesa una crisis política que por dos semanas ha mantenido en acefalía al Congreso por la destitución de 57 de 100 diputados del Congreso unicameral.

Los proyectos se refieren a una reforma tributaria, otra para eliminar los límites para gastos e inversión social y una para eliminar bonos de deuda interna.

 

 

AP