Home

Noticias

Artículo

Ecuador quiere preferencias andinas por 30 meses

Las preferencias comerciales andinas también benefician a Colombia, Perú y Bolivia. Los dos primeros han negociado acuerdos de libre comercio y Bolivia está buscando una ampliación, igual que Ecuador

14 de junio de 2007

Washington_ Ecuador está buscando la ampliación de las preferencias comerciales andinas por dos años y medio a partir de su expiración a fines de junio, dijo el jueves el ministro coordinador de la presidencia Fernando Bustamante.

En ese plazo, el presidente Rafael Correa piensa que el país estará en condiciones de "buscar acuerdos de complementación comercial con Estados Unidos que dieran seguridad jurídica a ambas partes por un futuro de largo plazo", declaró.

"No excluimos ninguna dirección", dijo en una entrevista en Washington hablando sobre la posibilidad de llegar al libre comercio, cuyas negociaciones se truncaron el año pasado durante el gobierno del presidente Alfredo Palacio al retirarse Estados Unidos en protesta por el trato que recibían en Ecuador empresas estadounidenses.

"Lo que no queremos es seguir o repetir la vía que se siguió con el tratado de libre comercio", afirmó.

Bustamante está realizando gestiones en favor de la extensión de las preferencias comerciales que expiran el 30 de junio. La expiración amenaza con afectar en Ecuador un millón y medio de empleos y unos 1.500 millones de dólares en exportaciones sin aranceles.

Miembro del gabinete ministerial de Correa, Bustamante es uno de los cuatro "coordinadores" presidenciales nombrados en febrero. Se encarga de coordinar las actividades, entre otros, de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.

Su posición sobre la ampliación por 30 meses es, sin embargo, contradictoria con la planteada en Washington por la canciller María Espinosa, quien ha dicho que a su gobierno le gustaría que fuese por cinco años.

Preguntado si Ecuador estaría buscando un proceso como el que está siguiendo Uruguay --de firmar primero un tratado de inversiones y luego un acuerdo marco de inversiones y comercio que eventualmente llevaría al libre comercio con Estados Unidos--, Bustamante dijo: "No queremos entrar en el detalle de cómo llamarlo".

"Nos parece prematuro prejuzgar al respecto", afirmó.

Indicó que Ecuador quiere "tres cosas" en sus relaciones comerciales con Estados Unidos: mutuos beneficios equitativos, equidad y estabilidad en la relación e institucionalización de los vínculos.

Bustamante concluirá sus gestiones el viernes. Se ha entrevistado hasta ahora con Robert Brady, demócrata miembro de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, y Charles Shapiro, segundo a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

Las preferencias comerciales andinas también benefician a Colombia, Perú y Bolivia. Los dos primeros han negociado acuerdos de libre comercio y Bolivia está buscando una ampliación, igual que Ecuador, debido a que tampoco entró a esas negociaciones.