| 4/21/2008 12:00:00 AM

Ecuador quiere que nueva ley aumente el papel del Estado en tratos mineros

Quito.- Ecuador quiere reintroducir regalías y mayores controles ambientales en las relaciones con las empresas mineras que operan en su jurisdicción como parte de una nueva ley minera, dijo el lunes el ministro de Petróleo y Minas, Galo Chiriboga.

Ecuador congeló toda la exploración minera y revocó la mayoría de las concesiones el viernes, en un movimiento para aumentar el control del Estado sobre el naciente sector, lo que ha preocupado a inversores extranjeros.

Los títulos de las empresas con intereses en el país andino se desplomaron por las implicaciones de la resolución de la Asamblea Constituyente de frenar sus operaciones mientras se estructura una nueva ley y se aplica la disposición de que un operador no podrá mantener más de tres concesiones.

Chiriboga dijo que la nueva ley tendría unos 113 artículos y que la próxima semana emprenderá una consulta con los diferentes sectores para definir el marco legal para un sector que está en manos de mineros informales.

El ministro aseguró que unas 4.474 de las 5.064 concesiones existentes fueron revocadas, en línea con la disposición de la Asamblea Constituyente, ente que está reescribiendo la Constitución y que es liderada por una mayoría adepta al presidente nacionalista Rafael Correa.

La Asamblea Constituyente dio un término de 180 días para que se apruebe la nueva ley minera. Chiriboga no precisó una fecha para la introducción del proyecto de ley a la Asamblea, pero dejó entrever que una versión final podría estar lista para fines de mayo.

Chiriboga rechazó rumores en el sentido que la empresa minera estatal, cuya constitución fue parte de la resolución de la Asamblea, tomará la explotación de las concesiones revocadas y advirtió que la compañía emprendería con la explotación de materiales de construcción. Versiones preliminares de la ley de minería apunta a introducir regalías sobre la producción total o ganancias netas, entre otras opciones.

Ecuador tiene un pobre producción de minerales preciosos, pero docenas de compañías como Aurelian Resources y Corriente Resources están explorando por depósitos de oro y cobre.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?