| 12/16/2005 12:00:00 AM

Ecuador quiere negociar junto a Colombia en el TLC

El Gobierno ecuatoriano confirmó que se mantienen los acercamientos con el colombiano para tratar de reiniciar juntos las negociaciones con EE.UU.

El Gobierno ecuatoriano confirmó que se mantienen los acercamientos con el colombiano para tratar de que los dos países reinicien juntos las negociaciones del TLC con EE.UU. y que no lo hagan por separado como efectivamente está programado hasta el momento.

Aunque aún no existe una respuesta a la propuesta ecuatoriana, los negociaciones de ese país están listos para estar en Washington desde el 23 de enero cuando Colombia y Estados Unidos retomen las negociaciones del TLC.

En diciembre, Ecuador le sugirió a la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) su pretensión de cerrar junto a los colombianos el capítulo de propiedad intelectual. Al respecto, no ha habido objeciones hasta el momento, pero tampoco se confirma que la negociaciones se pueda hacer en bloque.

De hecho en la programación de los negociaciones de EE.UU. solo figuran en enero encuentros comerciales con Colombia y Panamá. Con este último país se realizará la IX ronda de negociaciones, mientras que con Colombia se llegaría a la XIV entre el 23 y el 27 de enero.

Los ecuatorianos han argumentado ante Colombia, que pese a que Perú ya cerró negociaciones con EE.UU., la unión andina en la mesa de negociaciones sigue siendo válida. A su vez, agregaron que las posiciones de Colombia en los temas más álgidos no está tan lejos de las de Ecuador y que se pueden conseguir mejores cosas delos estadounidenses con ofertas y demandas conjuntas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?