| 9/18/2007 12:00:00 AM

Ecuador quiere esclarecer contrato con Petrobras

En Ecuador, Petrobras es investigada por transferir en enero de 2005, el 40% de sus acciones a la japonesa Teikoku Oil presuntamente sin autorización del Estado.

Quito_ Dos funcionarios de la empresa brasileña Petrobras y uno de la japonesa Teikoku Oil deberán rendir confesiones judiciales para esclarecer el caso de presuntas irregularidades en el traspaso de acciones de operaciones petroleras en Ecuador, informó el martes la procuraduría.

El procurador Xavier Garaicoa señaló en una rueda de prensa que "más allá de juzgar si hubo o no irregularidades en el traspaso de acciones por parte de Petrobras a Teikoku Oil es deber de la procuraduría esclarecer este caso".

En Ecuador, Petrobras es investigada por transferir en enero de 2005, el 40% de sus acciones a la japonesa Teikoku Oil presuntamente sin autorización del Estado. El caso debe juzgarlo el ministerio de Minas y Petróleos.

Garaicoa y el secretario nacional Anticorrupción, José Luis Cortázar, solicitaron confesiones judiciales para Adarío Gerardo Lamanna y Hugo Giampaoli apoderado y representante de Petrobras Energía Ecuador y de Tetsumi Imamura, de Teikoku Oil.

Esas versiones deberán receptarse en dos juzgados civiles ecuatorianos en los próximos días y se manejarán bajo reserva, dijo Garaicoa.

Añadió que también están realizando otras gestiones "para esclarecer el proceso de aprobación del traspaso accionario".

El procurador señaló que "no sólo por el caso Petrobras, sino por el caso Oxy (empresa estadounidense Occidental) esto debe quedar esclarecido".

Las declaraciones se refieren al hecho de que en mayo del 2006, Ecuador dio por terminado el contrato con Occidental, acusándola, entre otras cosas, de transferir ilegalmente a la canadiense Encana el 40% del interés económico del bloque 15 de la Amazonia sin el consentimiento estatal.

La transnacional presentó una demanda de arbitraje ante el Tribunal Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, y entre sus alegatos señala que tuvo un "trato discriminatorio", refiriéndose a que Petrobras no ha sufrido su misma suerte, por esas presuntas irregularidades en el traspaso de acciones.

En otro caso, el presidente Rafael Correa anunció recientemente que su gobierno renegociará con Petrobras el contrato del campo "Palo Azul", en la Amazonia, debido a una disputa sobre si debe ser operado por Petrobras o por la estatal ecuatoriana Petroecuador.

En julio, Petrobras reportó una producción diaria de 10.676 barriles de crudo en Ecuador.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?