Home

Noticias

Artículo

Ecuador no quiere créditos de FMI y BM

Una delegación del FMI llegó al país el lunes y se fue el miércoles para recopilar la información anual como rutinariamente lo hace con todos los miembros de ese organismo.

8 de noviembre de 2007

Quito.- La situación fiscal actual le permite a Ecuador prescindir de créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que no le interesa contraer deuda, dijo el jueves el ministro de Economía, Fausto Ortiz.

"Estamos en una situación fiscal bastante cómoda que nos permite financiarnos con CAF (Corporación Andina de Fomento) y con BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ... por lo tanto no estamos para nada interesados en retomar créditos con el Fondo Monetario", señaló Ortiz.

Ortiz sostuvo que hubo "las reuniones normales" con los emisarios del organismo.

Al ser consultado sobre las tirantes relaciones que el gobierno del presidente Rafael Correa mantiene con el FMI y el banco Mundial, el ministro aclaró que "nuestra política es no tener créditos (con el FMI) ... no estamos diciendo no mantener relaciones. Son dos cosas completamente distintas".

Pocos meses después de asumir su mandato, el gobierno canceló 11,4 millones de dólares que adeudaba con el FMI "para no saber más de esa burocracia internacional", adujo el presidente.

Respecto al BM, Ortiz aseguró que el gobierno quiere "mantener un nivel de cartera y no incrementar" créditos con ese organismo, al que a agosto del 2007 adeudaba 715,4 millones de dólares.

Entre las cifras económicas que el FMI recopiló están un crecimiento de 3,4%, una inflación de entre 2,7 y 3,5%, según estimaciones del Banco Central para el 2007.

El gobierno tendrá en el 2007 un déficit presupuestal de unos 484 millones de dólares y para el 2008, esa cifra llegaría a 855 millones de dólares, según el proyecto de presupuesto.

La deuda total de Ecuador suma 13.492,9 millones a octubre del 2007.

Ortiz expresó que "la principal fuente de preocupación a nivel macroeconómico" es el aumento del déficit en la balanza comercial no petrolera que se duplicó de 1.775 millones de dólares en el 2004 a 2.842 millones de dólares entre enero y agosto del 2007.

El comportamiento de la balanza comercial petrolera es positivo y registra un superávit que creció un 54% desde el 2004 al 2007, principalmente empujada por los altos precios del petróleo.

Respecto al índice de empleo, a septiembre del 2007, el 46,36% de la población tiene un empleo "adecuado", el 46,64% es subempleado y el 7% es desempleado.

 

 

AP