Home

Noticias

Artículo

Ecuador puede mantener o terminar tratados internacionales

Ecuador y Estados Unidos firmaron en 1999 un acuerdo que permite el uso de la base militar de Manta, por 10 años, pero el presidente Rafael Correa ha dicho que la presencia estadounidense lesiona la soberanía ecuatoriana, y anunció que su gobierno, en el poder desde enero, no renovará el convenio cuando expire el 2009.

30 de octubre de 2007

Quito.- Ecuador tiene el derecho soberano de mantener o terminar con los tratados internacionales que ha firmado, casi todos "positivos" para el país, aunque hay algunos que son "inconvenientes", declaró el martes el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

"Los tratados se disuelven como se hacen: por la voluntad de las naciones", afirmó el ministro, al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad de que la Asamblea Constituyente tenga facultades para impugnar tratados internacionales como lo dijo la víspera el asambleísta más votado, Alberto Acosta, que pertenece al partido oficialista, Alianza PAIS.

"Todo tratado, el Ecuador tiene soberanamente el derecho de mantenerlo o no. Eso no es una novedad, es parte de la historia jurídica de todas las naciones del mundo", señaló Larrea.

Explicó que "la gran mayoría de tratados y convenios internacionales son positivos para el país en un 99%. Hay algunos tratados que son inconvenientes para la nación y que hay, en unos casos (que) denunciarlos y en otros, esperar su caducidad".

Citó como ejemplo, el convenio que permite a efectivos de Estados Unidos operar desde una base aérea en Ecuador para combatir el narcotráfico en la región y que "se firmó atentando la soberanía de la nación", según el ministro-

La Asamblea Constituyente, que podría instalarse a mediados de noviembre y que deberá redactar la vigésima Constitución del país, podría "impugnar esos tratados internacionales si volvemos al principio de que la Constitución está en el vértice del marco jurídico de Ecuador, y no los tratados", había dicho Acosta en una entrevista televisiva.

 

 

 

AP