| 3/7/2007 12:00:00 AM

Ecuador ve prioritaria extensión de Atpdea

Gracias a ese tratado, miles de productos andinos ingresan a Estados Unidos sin pagar ningún arancel.

Quito_ El gobierno ecuatoriano considera como una prioridad conseguir la renovación de las preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga a los países andinos, por lo que una misión especial viajará a Washington a fines de mes, anunció el miércoles la cancillería.

 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la canciller María Fernanda Espinosa se ha reunido en los últimos días con representantes del sector productivo quienes le han expresado su preocupación por el vencimiento, a finales de junio, de la ley de preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés). Esa ley permite que miles de productos andinos ingresen al mercado estadounidense sin aranceles.

 

Espinosa manifestó que "la renovación de dichas preferencias es uno de los temas prioritarios para el gobierno nacional", por lo que en los casi dos meses de gestión ya se han realizado acciones encaminadas a lograr la extensión, señaló el comunicado.

 

Detalló varias reuniones de autoridades ecuatorianas con funcionarios estadounidenses como el secretario del Departamento de Comercio, Carlos Gutiérrez; el director de Ayuda Exterior, Randall Tobias, y varios senadores estadounidenses.

 

La canciller anticipó que la estrategia para lograr de Estados Unidos la renovación de la ley, que el gobierno considera debería ser indefinida, contempla la organización de una misión, en la que participará el sector privado, que viajará a Washington a finales de marzo para reunirse con autoridades de Estados Unidos.

 

Espinosa reiteró que las preferencias arancelarias deben ser consideradas como "un reconocimiento a los ingentes esfuerzos que hace el país en la lucha contra el narcotráfico".

 

A finales del 2006, el Congreso de Estados Unidos aprobó una prórroga por seis meses de los beneficios arancelarios con la posibilidad de renovarlos por un tiempo similar bajo la condición de que las naciones andinas concreten sendos tratados de libre comercio con ese país.

 

Perú y Colombia tienen ya firmados esos acuerdos, de manera que las preferencias se volverán permanentes si son ratificados por el Congreso de Estados Unidos.

Bolivia y Ecuador han dicho que no negociarían esos tratados con Estados Unidos, pero expresaron su interés en negociar otras formas de comercio que tome en cuenta su menor desarrollo relativo.

 

El Atpdea rige desde 1991 y se otorgó unilateralmente como compensación a las naciones comprometidas con la lucha contra el narcotráfico e la zona andina.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?