Home

Noticias

Artículo

Ecuador prevé modificar contrato con Pdvsa para aumentar extracción de crudo

El ministro de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo) de Ecuador, Wilson Pástor, anunció hoy que se efectuarán algunas modificaciones a un contrato con la petrolera venezolana Pdvsa para incrementar la extracción de crudo.

6 de abril de 2011

Quito - Pástor, en declaraciones al canal Ecuavisa, indicó que las modificaciones apuntan a mejorar la producción del campo Sacha, ubicado en la provincia amazónica de Orellana y que, actualmente, produce unos 50.800 barriles diarios de crudo.

El propósito de la medida es intentar subir la producción de ese campo, con base en la aplicación de un programa para mejorar la recuperación de crudo, que supondría, entre otros aspectos, la incorporación de tecnología y mayores inversiones.

El campo Sacha es operado por la compañía Río Napo, integrada por la estatal ecuatoriana (Petroecuador) y la venezolana (Pdvsa), que tiene un 30 % de participación.

Entre las modificaciones contractuales señaladas por Pástor se incluye el del precio de producción por cada barril extraído de manera adicional, que actualmente es de 5,41 dólares.

"No es lógico establecer un costo para toda la vida del contrato, cuando los costos varían en el tiempo", señaló el ministro, tras precisar que esta modificación tomará como base "los costos operacionales aprobados" por la compañía.

Asimismo, señaló que se hará un estudio para modificar la denominada "curva base" de recuperación incrementada de la producción, ya que ese indicador establecido en el contrato aparentemente "no refleja la realidad".

Pástor también se refirió al proceso de inversiones y señaló que a la única torre de perforación de la que dispone la empresa se añadirán otras dos en los próximos días, y en total serán cinco las que operen desde mediados de año.

Ello en busca de alcanzar los niveles esperados de producción en el campo Sacha, agregó el funcionario, que también prevé que las empresas integrantes del consorcio elaboren un "plan de inversiones" para los próximos cinco años.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y su principal fuente de ingresos, con una extracción diaria de unos 500.000 barriles diarios, que el Gobierno prevé incrementar hasta los 600.000 barriles en 2013.

 

(Efe)