Home

Noticias

Artículo

Ecuador pretende bombear 502.000 barriles de crudo diarios en media en 2011

Ecuador pretende aumentar este año la producción petrolero hasta alcanzar un promedio anual de 502.000 barriles diarios, frente a los 486.000 barriles de 2010, informó este martes el Gobierno.

6 de julio de 2011

Quito - En los primeros meses del año, Ecuador extrajo 503.000 barriles diarios, pero el Gobierno mantendrá su meta para producir una media de 502.000 barriles por día este año, según dijo hoy el ministro de Recursos Naturales no Renovables (MRNR), Wilson Pástor, en un comunicado.

El aumento de la producción petrolera es uno de los retos impuestos por el Gobierno, que en los próximos tres años quiere alcanzar una extracción de 600.000 barriles diarios, una cifra histórica para el país y que quiere pulverizar la marca de 530.000 barriles impuesta en 2003.

Ecuador es el quinto extractor de crudo en América y dos terceras partes de su producción sale de las compañías públicas, mientras que el resto se lo reparte una decena de compañías privadas que operan en la Amazonía del país.

Pástor manifestó que la empresa pública Petroecuador aumentó el volumen extraído en 8.000 barriles por día, mientras que la también estatal Petroamazonas cumple su nivel de producción "al cien por cien" y las compañías privadas elevaron un cuatro por ciento su producción.

El presidente del país, Rafael Correa, ayer enfatizó que este año Ecuador ingresará US$1.200 millones adicionales por la exportación de crudo, de los cuales US$400 millones provienen del incremento de su precio y el resto de la renegociación de los contratos petroleros.

A finales del año pasado, Ecuador renegoció sus contratos petroleros con las compañías privadas, que según el nuevo acuerdo, pasaron a recibir una tarifa fija por cada barril bombeado, mientras que el dueño legal del petróleo es el Estado.

Con ello, el alza del crudo repercute en beneficio del Gobierno, lo que le ha supuesto ingresos adicionales con la subida del petróleo en lo que va de año.

La exportación de petróleo es la mayor fuente de ingresos del Estado ecuatoriano con lo que se financia alrededor del 25% del presupuesto general del Estado.

 

 

Efe