Home

Noticias

Artículo

Ecuador presenta deflación por segundo mes consecutivo

A este ritmo, el Presidente Alfredo Palacio cumplirá con la meta: un índice de inflación inferior al 3% al finalizar 2006.

5 de julio de 2006

Ecuador inició el siglo XXI enfrentando una crisis aguda que tuvo a la economía del país al borde de una hiperinflación. Para evitarla, adoptó al dólar como moneda nacional y con esa decisión logró reducir la inflación que estaba cercana al 100% anual.

 

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el mes de junio la deflación fue del 0,23% con lo que se mantiene la tendencia decreciente que apareció desde marzo.

 

El mismo fenómeno se presentó en el mes de mayo cuando la deflación se registró en 0,14%. Los meses de marzo y abril presentaron a su vez inflaciones bajas de 0,07% y 0,65% respectivamente.

 

El director del organismo de estadísticas del vecino país, Galo Arias, dijo que la cifra acumulada de inflación entre enero y mayo llegó a 1,54%, una cifra menor a la registrada en similar período del 2005, cuando fue de 1,88%.

 

El acumulado de los últimos 12 meses es de 2,80%, más bajo que el registrado en el mismo período del año anterior que fue de1,91%. La caída de los precios de alimentos y bebidas contribuyó con la tendencia deflacionista que está sorprendiendo a los ecuatorianos.