Home

Noticias

Artículo

Ecuador se prepara para hacer frente a crisis, según el presidente Correa

Ecuador se prepara para hacer frente a los posibles impactos de la crisis internacional, aseguró hoy el presidente del país, Rafael Correa, tras remarcar que las finanzas públicas "gozan de buena salud".

28 de agosto de 2011

Quito - Aunque Correa, en su habitual informe de los sábados, precisó que será "imposible que América Latina y Ecuador salgan sin costo" ante un eventual recrudecimiento de la crisis internacional, señaló que la estrategia nacional apunta a "minimizar los costos de la crisis.

"Sí estamos preparándonos para una crisis" y la clave es "saber si los ingresos permanentes cubren los egresos (gastos) permanentes", añadió el mandatario, que es economista de profesión.

Manifestó que será el programa de inversiones públicas que maneja su Gobierno "la variable de ajuste" ante los eventuales impactos, para lo cual se han estudiado tres escenarios posibles de intensidad de la crisis.

Un escenario "óptimo" permitiría manejar un monto de inversión pública de 8.000 millones de dólares, un escenario "medio" reduciría esa cuantía a 6.000 millones y un "pesimista" la bajaría a 3.000 millones, comentó Correa.

Lo que sí dejó en claro es que no creará "fondos" de ahorro estáticos, como han sugerido economistas neoliberales, que critican el aumento del gasto público.

La del Gobierno "es una estrategia mucho más inteligente que la de no hacer inversión y tener gran liquidez", subrayó Correa, tras señalar que el país dispone más de 600 millones de dólares en la cuenta única del tesoro "como reserva de liquidez" para enfrentar una eventual crisis.

Además, adelantó que su Gobierno trabaja en líneas de financiación de contingencia, sobre todo con el Gobierno chino, al que solicitará créditos en caso de que se requieran.

Estas, dijo, "son líneas menos costosas socialmente" y más eficaces que la "torpe estrategia" de mantener estática la economía en momentos de crisis, como sugieren los neoliberales.

Además, destacó que se han aprobado un conjunto de medidas a nivel de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para hacer frente a los posibles efectos de la crisis internacional.

"Primera vez en la historia que se están llevando estas líneas a nivel regional", apuntó Correa, secundado por su ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King, quien admitió que la crisis internacional "está generando mucha incertidumbre".

"No podemos saber qué consecuencias o de qué magnitud será esta crisis", pero el Gobierno vigila de cerca la evolución de la misma y ha previsto estrategias para afrontarla, remarcó la ministra.

El objetivo es "asegurar la producción nacional" con medidas como "acelerar el proceso de sustitución de importaciones" y un "manejo adecuado del comercio" que proteja la industria nacional, añadió.

"Debemos tener cuidado con un consumismo exagerado que pueda provocar problemas de sobrendeudamiento" y se debe aplicar una "estrategia de sostenibilidad fiscal adecuada", apuntó la ministra, tras advertir de que "la crisis podría afectar o aplazar ciertas decisiones de inversión".

Asimismo, destacó la reciente creación del Consejo de Economía y Finanzas de Unasur, que decidió aplicar medidas comunes a los doce países que forman parte (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

El manejo conjunto de las reservas, el fortalecimiento del comercio entre los países de la región y la posibilidad de realizar esos intercambios "en monedas propias" son, entre otras, las medidas analizadas por la Unasur para hacer frente a la crisis, remarcó King.

EFE