Home

Noticias

Artículo

Ecuador se prepara para enfrentar crisis económica externa

El gobierno de Quito impulsará la producción nacional como parte de sus medidas, con una inyección de recursos en el sector productivo, dijo la ministra de Coordinación Económica.

29 de agosto de 2011

Para enfrentar las consecuencias de la crisis económica de las grandes economías, Ecuador considera un eventual endeudamiento de contingencia con China y entregar mayores recursos al aparato productivo, informó el lunes la ministra de Coordinación Económica, Katiuska King.

Respecto a China, señaló que se han realizado una serie de contactos con esa nación a fin de "garantizar el acceso a líneas de crédito contingentes". No dio detalles.

Acerca de las reservas monetarias del país, que se encuentran en unos 600 millones de dólares, King expresó que "si antes se pensaba que lo ideal era tener las reservas en el norte, los acontecimientos actuales en Estados Unidos y Europa nos hacen ver que es mejor tener esas reservas en el sur, porque estamos en una mejor situación económica".

En su cadena radial semanal, el presidente Rafael Correa, dijo el sábado que en caso necesario Ecuador también reduciría los montos de inversión fiscal para enfrentar los eventuales coletazos de la crisis económica de los países desarrollados.

Añadió que en un escenario de crisis optimista, la inversión fiscal se mantendría en 8.000 millones de dólares, en un escenario medio, se bajaría a 6.000 millones de dólares y en un escenario pesimista quedaría en 3.000 millones, lo cuales servirían para mantener el avance de los más importantes proyectos de infraestructura, como las centrales hidroeléctricas, apuntó.

AP