Home

Noticias

Artículo

Ecuador prepara eventual explotación de crudo en Amazonia

El gobierno del presidente Rafael Correa pidió a la comunidad internacional aportar 350 millones de dólares anuales por 10 años para no explotar reservas de 1.000 millones de barriles que se encuentran hacia el centro de la Amazonia de Ecuador, en uno de los mayores escenarios de biodiversidad del país.

19 de junio de 2007

Quito.- Ecuador afinaba el lunes las condiciones contractuales para la eventual explotación de crudo en un sector de la Amazonia, mientras espera el aporte de la comunidad internacional por 350 millones de dólares anuales para evitar que sea explotada una reserva de petróleo.

"Continuamos con esa misión (de preparar bases y condiciones contractuales), no se nos puede pedir que no pensemos en explotar, somos una empresa petrolera... y una de sus misiones es explotar", dijo el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, en la cadena Teleamazonas.

"Seguimos adelante en nuestro proyecto, para en el evento de que no funcione la otra opción (del apoyo financiero internacional para evitar la explotación del crudo), vamos por la de explotar", añadió.

Correa dio un plazo de un año para recibir el apoyo económico, que de no concretarse, daría paso a la explotación del crudo del campo ITT, a 320 kilómetros al este de Quito.

"Nosotros tenemos que ganar ese año, no tenemos que perder el año", dijo Pareja.

Aseveró que Petroecuador continúa preparando las condiciones contractuales para la explotación de ese campo, porque "tenemos que tener la alternativa lista, porque si no sería perder este año, y otro años más... y creo que la pobreza no espera".

Pareja calificó de "traidores" a un grupo de trabajadores del Bloque 15, que hace una semana vistieron de negro para recordar un año de la salida de la empresa petrolera estadounidense Occidental, que tuvo que abandonar este país acusada por el Estado de incumplimientos contractuales.

"Me duele muchísimo pensar que... haya ecuatorianos que se pongan de negro, viudas y viudos por el bloque 15 a favor de Occidental, me parece realmente un tradición a la Patria", dijo el funcionario al tiempo de señalar que ha pedido un listado de quienes hicieron tal demostración para despedirlos.

Añadió que "gracias a todos estos traidores que le mandan la información (a Occidental)... hay más información en Estados Unidos del Bloque 15, que en Petroecuador, gracias a todos estos traidores".

El petróleo es el principal producto de exportación de este país, a cuyas arcas fiscales aporta alrededor del 30% del presupuesto.

 

 

 

AP