Home

Noticias

Artículo

Ecuador planteará nuevo acuerdo comercial a EEUU

Entre enero y agosto del 2007, las exportaciones se estancaron en comparación con el mismo periodo del año anterior mientras las exportaciones aumentaron un 11,4%, señaló el Banco Central.

21 de diciembre de 2007

Quito_ Ecuador planteará una nueva propuesta de negociación comercial a Estados Unidos luego de rechazar la suscripción de un tratado de libre comercio (TLC), afirmó el viernes la canciller María Isabel Salvador.

Ecuador a diferencia de sus vecinos Perú y Colombia, no llegó a firmar un TLC con Estados Unidos.

La canciller admitió la importancia de Estados Unidos como el principal socio comercial del Ecuador pero dijo que el gobierno cree en la necesidad de "mirar" comercialmente hacia otras naciones, especialmente en Asia, y así lograr mejorar la balanza comercial ecuatoriana.

"Vamos a plantear, de hecho hay una gran apertura de los Estados Unidos, de las informaciones que tenemos, para que el Ecuador presente un nuevo plan y ese plan no será exclusivamente en lo comercial, será en lo político y en el aspecto de cooperación", manifestó Salvador en el canal Gamavisión.

La canciller fue designada recientemente en el cargo por el presidente Rafael Correa, que asumió el mando en enero pasado.

Ella explicó que "hemos rechazado el TLC ... porque era un tratado que estaba en perjuicio de los intereses propios del estado, no es el rechazo a cualquier forma de acuerdo comercial" con Estados Unidos.

Salvador mencionó que en un tiempo no definido se realizará la propuesta de negociación comercial a Estados Unidos, destino del 42,7% de las exportaciones ecuatorianas.

El jueves, la canciller también había dicho que el Ecuador no va solicitar "expresamente" la renovación de las preferencias comerciales, contenidas en la llamada ley ATPA (Andean Trade Preferences Act), que otorga Estados Unidos si ese país decide no extenderlas en febrero, cuando expiran.

Salvador dijo que "no debemos tener en la mente solamente a los Estados Unidos como socio comercial ... sino que es indispensable empezar a relacionarnos comercialmente con otros países".

Señaló que la nueva política comercial del Ecuador será "mirar hacia nuestros costados" a países como China e India y por el otro lado, a Brasil con proyección hacia la zona del Atlántico.

Salvador espera que hasta finales de enero, la cancillería cuente con un plan para abrir desarrollar mercados específicos a fin de "lograr que la balanza comercial sea beneficiosa para el Ecuador", agregó.

Entre enero y agosto del 2007, las exportaciones se estancaron en comparación con el mismo periodo del año anterior mientras las exportaciones aumentaron un 11,4%, señaló el Banco Central.

Sectores empresariales han expresado la necesidad de concretar algún tipo de convenio comercial que asegure la continuidad de las exportaciones hacia Estados Unidos y aunque, reconocen las ventajas de abrir nuevos mercados, han advertido que eso tomará tiempo.

 

 

 

 

AP