Home

Noticias

Artículo

Ecuador plantea proyecto de gran refinería de petróleo

Los representantes de las empresas petroleras estatales de Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador sostuvieron en Manta un encuentro en el que discutieron la posibilidad de una alianza estatal y coordinar la participación en diversos proyectos energéticos.

23 de febrero de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa anunció el jueves un proyecto para construir una refinería que procese unos 300.000 barriles de crudo diarios, con una inversión de 4.000 millones de dólares y la idea fue planteada a los presidentes de ocho empresas estatales petroleras de Sudamérica reunidas en la ciudad portuaria de Manta.

"Será un proyecto fundamental para el desarrollo del país, que evitará importar derivados por cerca de 20.000 millones de dólares en 10 años", aseguró Correa a periodistas en Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito.

"Hemos invitado a las compañías estatales a participar en la financiación del proyecto, a través de la conformación de una compañía mixta con Petroecuador", señaló a la agencia noticiosa Dow Jones, Carlos Pareja, presidente de la estatal ecuatoriana.

Durante la cita no se suscribieron acuerdos formales entre las partes pero Pareja calificó al evento como un "éxito completo".

Dijo que los representantes de las empresas estatales llevarán la información a sus respectivos gobiernos para analizarlos.

Si el proyecto se concreta permitiría reducir el monto que Ecuador destina cada año a la importación de derivados de petróleo que bordea los 2.500 millones de dólares.

El primer paso del gobierno de Correa para buscar la disminución de los costos de importación es a través de un acuerdo con Venezuela que permite intercambiar crudo ecuatoriano por diésel venezolano. El primer cargamento de 220.000 barriles de diésel llegará al país el viernes y representa un ahorro de cerca de 700.000 dólares.

 

 

AP