Home

Noticias

Artículo

Ecuador piensa declarar ilegítima una parte de su deuda. Se cierra las puertas del mercado de capitales global.

7 de julio de 2008

QUITO - Apenas unos días después de que se pensara que Ecuador regresaría al mercado mundial de capitales, el presidente de ese país, Rafael Correa, dijo el sábado que evalúa declarar como "ilegítima" parte de la deuda externa del país sudamericano, tras una investigación de una comisión del Gobierno.

Correa, un economista de izquierda, dijo que su Gobierno anularía préstamos considerados "ilegítimos" o créditos adquiridos por ex gobiernos corruptos.

"Estamos estudiando acciones penales contra esos traidores de la patria y también acciones internacionales para declarar ilegítima esa deuda," dijo Correa durante su programa semanal de radio, sin especificar qué partes de la deuda el Gobierno considera "ilegítimas."

Correa afirmó que la comisión descubrió que varios ex funcionarios gubernamentales renegociaron en forma injustificada préstamos del exterior para beneficiar a los acreedores.

La comisión divulgará sus hallazgos en las próximas semanas, agregó el mandatario.

Un importante miembro de la comisión dijo a Reuters en junio que el grupo recomendaría al Gobierno que busque acuerdos con sus acreedores, pero no descartó una suspensión de los pagos si no se alcanzaba alguno para renegociar o intercambiar la deuda "ilegítima."

La comisión dijo que tenía indicios sobre la legitimidad de algunos bonos. Los bonos Global de Ecuador con vencimiento en el 2012, el 2015 y el 2030 agrupan un capital cercano a los 3.800 millones de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Finanzas.