Home

Noticias

Artículo

Ecuador: piden juicio a petroleras privadas

Entre las deudas más altas están la de Petrobras con $79 millones, la china Andes Petroleum con $34 millones, la estadounidense City Oriente con $30 millones, así como una deuda pendiente de Occidental por 30 millones, según las autoridades.

10 de octubre de 2007

Quito.- El procurador Xavier Garaicoa instó el miércoles a la empresa estatal Petroecuador a que inicie procesos judiciales contra aquellas empresas petroleras que adeudan al estado recursos provenientes de ingresos extras de la venta del petróleo.

El incumplimiento de esos pagos, incluso, podría ser motivo de terminación unilateral del contrato por parte del estado ecuatoriano, afirmó Garaicoa a periodistas.

"Al estado ecuatoriano no se le puede burlar lo que le corresponde por derecho", señaló.

Refirió que desde mayo del 2006, una ley aprobada en el gobierno de Alfredo Palacio, estableció que las empresas petroleras debían entregar al estado al menos el 50% de las ganancias extraordinarias de la venta de crudo que se generaron por los altos precios del petróleo y que están por encima de los precios establecidos en los contratos iniciales.

De acuerdo con estimaciones oficiales, las empresas petroleras adeudan 257 millones de dólares al estado por ese concepto.

El contrato de Occidental fue terminado por Ecuador en abril del 2006.

Pero Garaicoa se refirió exclusivamente a la deuda de City Oriente, la cual interpuso un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones del Banco Mundial.

"No es concebible que, en este caso, una empresa diga que no acata una ley del país... a nadie se le ocurriría no acatar una ley en Estados Unidos, en Europa, en España", aseguró Garaicoa.

"Les he conminado, les he pedido (a Petroecuador) que actúen y procedan a ejecutar de inmediato esa deuda... (e) iniciar sus acciones judiciales", subrayó.

"Cualquier abogado sabe que las deudas se cobran por vías coactivas", añadió.

El petróleo es el principal producto de exportación del país. En lo que va del 2007, Ecuador ha producido unos 507.000 barriles de crudo diarios, que incluyen la producción estatal y de las compañías privadas.

Con las exportaciones de crudo, el estado financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

 

 

 

AP