Home

Noticias

Artículo

Ecuador pide mayor flexibilidad en temas agrícolas del TLC

Según el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, existen similitudes entre la oferta presentada por Ecuador y por Perú.

30/3/06
16 de marzo de 2006

Ecuador está pendiente de la respuesta del equipo negociador del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU., frente a solicitudes de flexibilidad y propuestas sobre ciertos productos agrícolas, periodos de desgravación de hasta 25 años, exclusiones para arroz y otros productos denominados sensibles

Según el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, existen similitudes entre la oferta presentada por Ecuador y por Perú. El funcionario agregó que su equipo aguarda por una solicitud de EE.UU., en la cual se propongan grandes volúmenes de importación y plazos relativamente cortos de desgravación en productos sensibles como arroz y trigo, entre otros.

De acuerdo con Chiriboga, Ecuador decidió abrir su mercado al trigo y algodón de EE UU, pues esta apertura permitirá que ambos productos entren al país sin pagar aranceles. Así mismo, agregó que aunque en las conversaciones de la víspera se trataron temas sensibles del agro, las discusiones se enfocaron en productos menos complejos, como los cereales de consumo humano.

Chiriboga indicó que se ofreció a EE UU el ingreso inmediato de trigo, cebada, avena y otros cereales y a cambio se pidió aumentar el volumen de exportación de azúcar, obtener una cuota en tabaco y venderle derivados de cacao, azúcar, alcohol y bebidas.

El jefe negociador advirtió que aunque se logró un leve avance en las negociaciones, aún faltan por negociar cerca de 720 partidas o rubros del sector agrícola, en lo que reste de la semana. Entre ellas, la del arroz, las flores, las oleaginosas, los licores, entre otros.

La mesa sobre propiedad intelectual tampoco ha generado tranquilidad entre los negociadores ecuatorianos, pues los estadounidenses quieren patentarlo todo, incluso las plantas, a lo cual se opone Ecuador. En este sentido, el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, será quien decida o no un acuerdo sobre este tema.