Home

Noticias

Artículo

Ecuador pide más ayuda a Colombia para atender a refugiados

Ecuador pidió el miércoles a Colombia más colaboración económica para atender a los 56.000 refugiados de ese país al sostener que los 500.000 dólares que entregó en 2011 fueron insuficientes.

13 de junio de 2012

En rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño destacó que "es absolutamente justo que Colombia dé un aporte más significativo desde el punto de vista económico para atender a esos ciudadanos que desde Colombia cruzaron a nuestro territorio".

Recordó que "en 10 años Colombia había entregado 200.000 dólares... ahora Colombia dio un aporte de 500.000 dólares (en 2011)... ese aporte sigue siendo insuficiente y estoy de acuerdo en que ese aporte debe ser sustancialmente mayor".

Ecuador mantiene unos 56.000 refugiados colombianos en su territorio a un costo anual de 60 millones de dólares. De ese total, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aporta 12 millones de dólares, Brasil ha entregado un millón y Colombia medio millón.

Ecuador tiene pendientes otras 20.000 solicitudes de refugio y cada mes unas 1.200 personas cruzan hacia suelo ecuatoriano huyendo del conflicto armado en Colombia.

Patiño aseveró que en las relaciones internacionales "particularmente en estos temas, vamos a seguir dialogando e insistiendo en la importancia de un aporte más significativo. Son ciudadanos colombianos, son también ciudadanos universales y por eso no podemos poner ninguna restricción a su entrada al país".

El representante del Alto Comisionado en Ecuador, Josef Merkx, dijo en el mismo acto que los colombianos "llegan a las provincias fronterizas... en donde tenemos el gran reto de trabajar con los ecuatorianos, con comunidades pobres que necesitan inversiones y que comparten lo poco que tienen".

Destacó que "queremos facilitar la coexistencia entre ciudadanos de pueblos hermanos".

Del total de refugiados un 40% se han asentado en las zonas fronterizas y un 60% están en los grandes centros urbanos como Quito y Guayaquil, añadió.

Ecuador y Colombia comparten un cordón fronterizo de unos 640 kilómetros, cuya mayor parte por el lado colombiano registra hechos de violencia causados por grupos armados irregulares, de narcotraficantes y delincuentes, que obliga al desplazamiento de las comunidades afectadas.

EFE