| 3/23/2007 12:00:00 AM

Ecuador pide a EEUU renovar preferencias comerciales

Las preferencias comerciales expiran en junio pero la canciller dijo que Ecuador estaba buscando la ampliación "por lo menos por cinco años" ya que de mantenerse el plazo inicial, el efecto sería "devastador" en la economía ecuatoriana con la pérdida de unos 350.000 empleos.

Washington.- La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa declaró el viernes que el gobierno del presidente George W. Bush daría una muestra de su interés en América Latina si extiende las preferencias comerciales andinas que benefician a Ecuador.

Espinosa habló en el Diálogo Interamericano en el inicio de sus actividades de un día en Washington para gestionar en el Congreso y miembros del ejecutivo esas preferencias que también alcanzan a Colombia, Perú y Bolivia.

Las preferencias expiran el 30 de junio para Ecuador y Bolivia, a menos que negocien un acuerdo de libre comercio que, según reiteró la ministra, el gobierno del presidente Rafael Correa no lo hará.

Para Perú y Colombia se contempla una ampliación automática hasta diciembre si es que estos dos países requieren de más tiempo para la aprobación de sus tratados de libre comercio en el Congreso.

Las preferencias fueron establecidas en 1991 por 10 años por el Congreso a fin de ayudar a los cuatro países andinos a encarar los gastos en la lucha contra las drogas. Fueron extendidas por cinco años en el 2001 y otra vez en diciembre del 2006 por seis meses.

Preguntada cómo armonizaría su pedido de ampliación de esas preferencias con la posición del presidente Correa de no renovar el acuerdo con Estados Unidos para el uso de la base aérea ecuatoriana de Manta en las labores de interdicción del narcotráfico, Espinosa dijo que el gobierno "no necesariamente" se ha negado a renovar el contrato.

Indicó que cuando expire el contrato en el 2009, el gobierno hará consultas sobre la continuidad de esas operaciones, pero adelantó que en Ecuador "nadie" desea la presencia militar extranjera, de cualquier país, en el territorio nacional.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?