| 7/21/2007 12:00:00 AM

Ecuador: petrolera estatal en situación crítica

La empresa estatal Petroecuador está en situación "crítica", mientras que para construir otra refinería en este país petrolero se deberá evaluar primeramente si hay reservas suficientes de crudo, dijo el viernes Galo Chiriboga, designado nuevo ministro de Energía.

QUITO_ Chiriboga debe asumir el lunes el portafolio de Energía, del cual depende la empresa estatal Petroecuador, que está en "una situación crítica", según expresó. Anticipó que se apresta a volcar apoyo estatal a niveles técnicos, financieros y administrativos para esa empresa.

Chiriboga reemplazará a Alberto Acosta, quien renunció para ser candidato a una Asamblea Constituyente que debe ser elegida en septiembre.

La producción de Petroecuador ha caído a 166.000 barriles de crudo diarios, declinando gradualmente desde los 310.000 barriles en que estaba en 1992. Esta caída de debe fundamentalmente a la falta de inversión económica estatal en exploración y explotación de los campos de la selva amazónica, donde están las principales reservas de petróleo, según lo ha reconocido el presidente de esa entidad, Carlos Pareja.

Acerca de la posibilidad de construir una nueva refinería, Chiriboga señaló que antes de tomar una decisión se debe evaluar aspectos como si "tenemos o no tenemos más petróleo para crear una nueva refinería, en este momento nuestra capacidad petrolera no justificaría tener una nueva refinería".

Ecuador tiene reservas probadas totales de petróleo por alrededor de 3.800 millones de barriles.

Chiriboga expresó que una infraestructura de ese calibre se podría construir en el futuro si Ecuador incrementa su capacidad petrolera o si hace "alianzas estratégicas con países como Venezuela, que provean esa materia prima para refinarla en el país".

Añadió que también es necesario reparar la refinería más grande del país, Esmeraldas, que en los últimos meses ha sufrido paralizaciones obligadas por problemas de diversa índole.

Ecuador produce alrededor de 535.000 barriles de crudo, sumados los campos de Petroecuador y de las empresas privadas, de los cuales 475.000 destina a la exportación y el resto al consumo interno.

Las exportaciones petroleras financian alrededor del 30% por ciento del presupuesto nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?