Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Perú intentan zanjar problemas comerciales

A su regreso de Perú donde Peribonio se entrevistó con su colega Mercedes Aráoz, el ministro evaluó la reunión como "extremadamente positiva, con muy buen ánimo y con muy buena voluntad de escuchar nuestros planteamientos y de solucionar los problemas que tenemos".

9 de noviembre de 2006

Quito.- El ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, aseguró el jueves que Ecuador y Perú están trabajando para resolver las diferencias que existen sobre un procedimiento de importación y una aplicación de aranceles cuya instrumentación es considerada perjudicial para cada país.

Perú se considera perjudicado por un sistema de importación aplicado por Ecuador a sus productos agropecuarios, mientras que a mediados de octubre se aprobó una resolución por la cual algunos productos ecuatorianos debían pagar un 5% de arancel para entrar al mercado peruano.

"Le transmitimos al gobierno peruano que el Ecuador está consciente de que tiene que eliminar el sistema de licencias previas" de importación a los productos peruanos, dijo en una rueda de prensa.

El ministro ecuatoriano explicó que con el sector agrícola del país se negociará un plazo determinado para "que se vaya desmantelando poco a poco el sistema de licencias previas" y se buscarán medidas para no "dejar desprotegido" a ese sector.

En Perú "están muy abiertos a escuchar y a negociar propuestas... están revisando cuáles son realmente los productos de interés o los productos que ellos creen que tienen problemática de ingreso al mercado ecuatoriano y vamos a tratar de solucionarlo lo antes posible" aseguró.

No habló de ningún plazo que los dos países se hayan fijado para emitir pronunciamientos sobre el tema.

La aplicación de licencias previas provoca inconvenientes al ingreso al Ecuador de productos como huevos, pollos, carne de cerdo y alimento balanceado para camarones.

Por su parte, el Ministerio de Comercio peruano aprobó una sanción a productos ecuatorianos como cocinas de uso doméstico, tableros de madera, pañales de bebés y artículos similares, calzado deportivo y detergentes.


AP