| 6/23/2010 5:00:00 PM

Ecuador y Perú firman convenio para fortalecimiento de sus poderes judiciales

Las supremas cortes judiciales de Ecuador y Perú firmaron hoy un "convenio interinstitucional" para alcanzar un fortalecimiento mutuo, informó el Ministerio ecuatoriano de Justicia y Derechos Humanos.

Quito.- Dicho convenio fue suscrito por los máximos responsables de las cortes de Justicia de ambos países, quienes aprovecharon su participación en la V Cumbre del Poder Judicial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se inaugura hoy en la ciudad de Cuenca, en el sur andino de Ecuador.

El convenio fue suscrito por el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Vicente Troya, y su colega de la Corte Suprema de Perú, Javier Villa Stein; así como el ministro de Justicia de Ecuador, José Serrano, como testigo de honor.

Los responsables de la Justicia se comprometieron a "trabajar en conjunto, en cumplimiento de sus funciones institucionales y con sujeción a sus respectivas competencias y autonomías", precisa en comunicado del Ministerio.

El convenio establece "la realización de actividades jurídicas conjuntas", así como el intercambio de experiencias de investigación de interés común en temas sobre la aplicación de justicia, el desempeño de las funciones de magistrados, la ética judicial, la gestión administrativa y los adelantos tecnológicos.

"El intercambio de conocimientos y experiencias servirá para fortalecer el sistema judicial de los dos países. Uno de sus resultados será agilizar los procesos judiciales que mantienen a compatriotas privados de la libertad en Perú y viceversa", señaló el ministro ecuatoriano. De su lado, Troya resaltó la importancia del convenio bilateral con Perú, pues dijo que servirá para intercambiar experiencias, mejorar la justicia y todos sus servicios. "Estamos generando una línea de apertura de esfuerzos para optimizar los servicios de justicia. Tenemos mucho que aprender del sistema de Justicia de Ecuador", dijo por su parte Villa Stein.

La V Cumbre del Poder Judicial de la Unasur se extenderá hasta el próximo viernes y contará con la asistencia de representantes de los doce países de la Unasur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?