Home

Noticias

Artículo

Ecuador: periodo de gracia para pago de deuda

Los bonos global 2.030 representan un monto de 2.700 millones de dólares y el pago de intereses intereses en este año está programado para el 15 de febrero y 15 de agosto.

12 de febrero de 2007

Quito.- El gobierno no pagará los 135 millones de dólares por intereses de los bonos global 2.030, como le correspondía hacerlo el próximo jueves, sino que se acogerá a un periodo de gracia de un mes con el que cuenta, anunció el lunes el viceministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Explicó que en estas semanas se ha estado atendiendo los 1.200 millones de dólares que quedaron en atrasos del anterior gobierno y eso ha dejado en la caja fiscal unos 60 millones de dólares al lunes cuando se debía realizar la transferencia al Banco Central del Ecuador para pagar los intereses de los bonos el 15 de febrero.

"Ante esa realidad nosotros el día de hoy no vamos a poder transferir los recursos", aseguró en diálogo con periodistas.

Añadió que están identificando cuáles son los valores nuevos pendientes a atender para asegurar recursos para esos valores en el mes de febrero.

"Después de atender esos valores, tal como dijo el presidente de la República, atenderemos el tema del servicio de los globales 30", indicó.

Al ser consultado sobre si los problemas en la caja fiscal se podrán solucionar en los 30 días del periodo de gracia, Ortiz dijo que "yo creo que antes de 30 días" se resolverían, sin dar detalles. El viceministro también anunció que el gobierno ha decidido acogerse a una "mora técnica" de los pagos del mes de febrero al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, es decir realizará los desembolsos de entre 20 y 25 millones de dólares en el mes de gracia que tiene.

El presidente Rafael Correa, que asumió el cargo el 15 de enero, y su ministro de Economía, Ricardo Patiño, han anticipado que buscarán reestructurar la deuda de Ecuador y han dicho que no descartan una moratoria.

Su prioridad será destinar recursos al área social y productiva y luego de atender esos sectores pagarán la deuda, han señalado.

La deuda total de Ecuador es de 16,4 millones de dólares.

 

 

AP