Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Partido de Correa lidera encuestas para Constituyente

Según dos encuestas de intención de voto difundidas el lunes, día en que vence el plazo concedido por el Tribunal Supremo Electoral para que las firmas encuestadoras hagan públicos sus estudios, los allegados de Correa obtendrían entre 50 y 60, de los 130 escaños.

10 de septiembre de 2007

Quito.- Los candidatos allegados al presidente Rafael Correa figuran como favoritos en las encuestas sobre la elección, el 30 de septiembre, de los asambleístas que deberán redactar una nueva constitución ecuatoriana.

Correa ha dicho que aspira a que su partido sea la fuerza mayoritaria dentro de la asamblea que deberá redactar la vigésima constitución del país. Según la encuesta de intención de voto de Cedatos-Gallup International, el partido oficialista Alianza PAIS, en unión con movimientos de izquierda, obtendría entre 42 y 51 curules.

Le sigue el Partido Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez, que alcanzaría entre 14 y 16 escaños, y el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), de derecha, que conseguiría entre 11 a 14 asambleístas.

Otra encuestadora, la firma Santiago Pérez, envió a la AP los resultados de un estudio realizado, del 1 al 5 de septiembre, a 7.130 personas en todas las provincias del país y en el que el partido oficialista obtendría 60 asambleístas. En la segunda posición está Sociedad Patriótica con 17 y en tercer lugar, el PRIAN con 10, según la encuesta que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

El porcentaje de votos nulos y blancos podría ubicarse entre 22% y 30%, según Cedatos.

El informe de Cedatos, que tiene un margen de error de 5%, asegura que la simulación del voto mostró que la gente tardará entre cuatro y siete minutos para emitir su voto, la población desconoce la ubicación de listas y candidatos y los votantes están confundidos por una publicidad repetitiva y sin mensajes claros.

Santiago Nieto, director de la firma Informe Confidencial, explicó a la AP que la última encuesta del 25 de agosto, realizada a 9.000 personas en todas las provincias del país, arrojó que Alianza PAIS conseguiría entre 40 y 56 curules, Sociedad Patriótica entre 15 y 22 sillas y el (PRIAN) entre 7 y 11.

Nieto dijo que tales resultados se registraron antes de que la imagen de Correa apareciera en la propaganda de su partido y "con el presidente en la televisión, sin duda va a crecer el respaldo". "Con su buena imagen seguramente va a ayudar" a su lista de candidatos, agregó, refiriéndose a los altos niveles de popularidad que registra Correa, alrededor de 56% de aprobación.

La aparición del mandatario en la propaganda electoral de los candidatos oficialistas y su llamado a que el pueblo vote por ellos, generó controversia sobre la legalidad y validez ética de esas acciones y sobre la posibilidad de que sea una desventaja para otros partidos.

Las elecciones son consideradas de gran complejidad porque participan más de 3.300 candidatos y los electores deberán manejar papeletas con dimensiones de hasta 88 por 42 centímetros.

 

 

AP