Home

Noticias

Artículo

Ecuador no participó en operativo militar

Ecuador no tuvo participación en el operativo que militares de Colombia ejecutaron en territorio colombiano el fin de semana, en el cual fueron muertos al menos 22 guerrilleros, se informó oficialmente el lunes.

21 de septiembre de 2010

Quito.- El vicecanciller Kinto Lucas, en declaraciones al periódico oficial El Ciudadano, destacó que Ecuador "no va a involucrarse en el conflicto del vecino país ... los enfrentamientos fueron en Colombia, por lo tanto nosotros no tenemos como participar en un país que no sea el nuestro".

La aclaración se produjo luego de que el fin de semana el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, agradeció a Ecuador por su colaboración.

Acerca de la información entregada a Ecuador sobre esos enfrentamientos, Lucas aseveró que "es una cuestión soberana de Colombia informarnos o no y es una cuestión soberana nuestra no haber participado en ello".

Explicó que el enfrentamiento "parece" que es producto de una presencia mayor de militares colombianos en la zona de frontera con Ecuador.

"Veamos a futuro, veamos si la presencia se transforma en un presencia del Estado colombiano en la frontera", comentó, en referencia al frecuente pedido ecuatoriano hace muchos años de que Colombia tenga mayor presencia y cuide su frontera sur.

El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, había dicho el domingo que lo ocurrido "fue un bombardeo en combate en Colombia, frente a Ecuador, nosotros en territorio ecuatoriano no tenemos ninguna novedad" al tiempo de aclarar que Ecuador no ha intervenido en ninguna operación colombiana.

 

AP