Home

Noticias

Artículo

Ecuador no pagará intereses de deuda externa

14 de noviembre de 2008

QUITO  _ Ecuador anunció el viernes que no pagará 30,6 millones de dólares de intereses de sus bonos Global 2012 que vencen este fin de semana, una acción que le valió la inmediata degradación en hasta tres niveles de su valor crediticio internacional por una agencia de Nueva York.

La ministra de Finanzas María Elsa Viteri dijo que el gobierno se acogerá a un periodo de gracia de 30 días para evaluar un informe que revelaría "serios indicios de ilegalidad" en la contratación de algunos tramos de la deuda externa del país.

Explicó que ese periodo figuraba en los acuerdos de contratación de la deuda y no implicaba penalidad para Ecuador.

Los bonos 2012 representan 1.250 millones de dólares y tienen un interés de 12% anual. Cada año, Ecuador debe cumplir dos pagos de 30,6 millones de dólares, uno el 15 de mayo y otro el 15 de noviembre (o el sábado).

En Nueva York, la corporación clasificadora de valores Standard & Poor's dijo que estaba devaluando la clasificación crediticia del país de B- a CCC-.

"Estos tres niveles de degradación reflejan la severa incertidumbre relacionada con la voluntad y posibilidad del gobierno de pagar durante el periodo de gracia", dijo S&P en una declaración. "Si el gobierno da indicios de una intención de ir a una reestructuración de su deuda con los bonohabientes durante este periodo, le bajaremos aún más el rating del país, a DS, o default selectivo".

Viteri explicó que la decisión del gobierno no tiene relación con una falta de recursos sino que responde a la necesidad de evaluar el informe elaborado por una comisión designada hace más de un año por el presidente Rafael Correa para auditar la deuda pública.

"Al encontrarse serios indicios de ilegalidad hemos decidido esperar este informe...", dijo.

El informe, de más de 30.000 páginas y que se publicaría el lunes, fue elaborado por la Comisión de Auditoría Integral sobre el Crédito Público, creada en julio del 2007. La comisión está integrada por cuatro representantes del gobierno, seis de la sociedad civil conocidas por sus cuestionamientos al pago de la deuda externa y tres analistas internacionales.

Ramiro Crespo, del banco de inversiones Analytica Securities, basado en Quito, comentó a la AP "que esto lo que está haciendo es aumentando el riesgo del Ecuador, reduciendo el costo de la deuda, ayudando a los especuladores y perjudicando a los inversionistas de largo plazo"

Señaló que la información de presunta ilegitimidad de la deuda "no es suficiente para declarar a la deuda ilegítima", calificación que le correspondería emitir a un tribunal independiente.

Los bonos Global 2012, al igual que otros denominados 2015 y 2030 son parte de los papeles comerciales emitidos por el Ecuador.

Los Global 2012 y 2030 se intercambiaron en el 2000 por unos anteriores denominados Brady --con vencimiento en 2025-- que habían sido emitidos en 1994 por el gobierno del entonces presidente Sixto Durán Ballén como un mecanismo para refinanciar la deuda en mora que tenía entonces.

El presidente Jamil Mahuad había anunciado en agosto de 1999 una moratoria unilateral de los bonos Brady y al año siguiente el sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, propuso a los tenedores el canje de bonos en medio de una crisis económica que condujo a la quiebra a 42 bancos y desató una hiperinflación.

En el 2005, Ecuador emitió los bonos Global 2015.

Todos los bonos Global son "al portador". Los tres tipos de bonos suman: 4.600 millones de dólares.

La deuda total del Ecuador hasta agosto sumó 12.992 millones de dólares que representa el 26,8% del producto interno bruto.


(AP)