Home

Noticias

Artículo

Ecuador paga intereses de bonos de deuda externa

En un comunicado, el ministerio indicó que una vez asegurado el financiamiento que permite atender los gastos de febrero, relativos a salarios, organismos seccionales, universidades y pago del bono de la pobreza, esa secretaría de Estado "ha procedido el día de hoy (miércoles) a transferir los recursos para el pago de intereses de los bonos Global 2.030".

15 de febrero de 2007

Quito.- El gobierno decidió pagar dentro del plazo establecido los 135 millones de dólares correspondientes a intereses de los bonos global 2.030 informó el ministerio de Economía, aunque había anunciado que se acogería al periodo de gracia de un mes con el que contaba.

Por otro lado, el país contrajo un nuevo préstamo de la Corporación Andina de Fomento por 275 millones de dólares para deuda de corto plazo.

El lunes, el viceministro de Finanzas, Fausto Ortiz, había anunciado que por problemas en la caja fiscal, al contar con unos 60 millones de dólares, no podrían transferir los recursos para cumplir con el compromiso el 15 de febrero que era la fecha de pago establecida y que se acogerían al mes de gracia.

Los bonos global 2.030 representan un monto de 2.700 millones de dólares y el pago de intereses intereses en este año está programado para el 15 de febrero y 15 de agosto.

Simultáneamente, en el comunicado se informó que Ecuador recibirá un préstamo por 275 millones de dólares de la CAF "que permitirá atender la sustitución de igual monto de deuda de corto plazo". Ese préstamo se estableció para un plazo de 18 años.

El presidente Rafael Correa, que asumió el cargo el 15 de enero, y su ministro de Economía, Ricardo Patiño, han anticipado que buscarán reestructurar la deuda de Ecuador y han dicho que no descartan una moratoria.

Su prioridad será destinar recursos al área social y productiva y luego de atender esos sectores pagarán la deuda, han señalado.

La deuda total de Ecuador es de 16.400 millones de dólares.

 

 

AP