Home

Noticias

Artículo

Ecuador ordena expulsión de embajador de Colombia

3 de marzo de 2008

Quito.- Ecuador ordenó el domingo la expulsión inmediata del embajador de Colombia debido a los incidentes en la frontera binacional que derivaron en la muerte del segundo al mando en las FARC, señaló el presidente Rafael Correa.

En rueda de prensa señaló que "el territorio ecuatoriano ha sido ultrajado y bombardeado por un ataque aéreo y la posterior incursión de las tropas (de ese país) con plena conciencia que estaban violando la soberanía (ecuatoriana)" por lo cual "he decidido la expulsión inmediata del embajador de Colombia en Ecuador (Carlos Holguín)".

"Aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur, llevaron tropas transportadas en helicópteros y terminaron la matanza, incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda, todo eso demuestra que el ministerio de Defensa colombiano, la cancillería y el propio presidente (Alvaro) Uribe ... estaban mintiendo", dijo.

Lo que ocurrió fue una acción "claramente en nuestro territorio, lo cual atenta contra nuestra soberanía, los acuerdos bilaterales y el derecho internacional", expresó Correa

Destacó que "ante la gravedad de los hechos he ordenado la movilización de tropas a la frontera".

Añadió que el domingo conversó telefónicamente con al menos unos 13 presidentes de países americanos, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para "compartir con ellos la gravedad de la situación" y les planteó la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener ese tipo de conductas e impedir "la internacionalización del conflicto colombiano".

En el mismo acto, la canciller María Isabel Salvador dijo que "el presidente Correa acaba de ordenar la expulsión (del embajador colombiano) y la cancillería está tomando las acciones pertinentes". No dio detalles.

"En esta ocasión no será suficiente una disculpa del gobierno de Bogotá, exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán (estos) hechos inaceptables, hechos que se suman a la serie de atropellos sufridos por Ecuador", dijo Correa.

Más temprano, Colombia señaló que no violó la soberanía de Ecuador y actuó en legítima defensa.

El ministerio de Relaciones Exteriores y el ministerio de Defensa Nacional de ese país "en el día de hoy responderán la nota de protesta del Gobierno de la hermana República del Ecuador".

El ministro de Defensa, Welington Sandoval, ante una pregunta de AP confirmó que una de las guerrilleras detenidas es una joven mexicana, estudiante de filosofía, de la que aún no se sabe por qué estaba en la zona, y otras dos colombianas.

Acerca de las tres heridas señaló que "la primera labor que estamos haciendo es humanitaria, ellas están siendo tratadas ... como pacientes traumatizadas, están siendo operadas esta noche, esa es la prioridad, es lo más importante para nosotros... después se analizará en qué condición (legal) están ellas".

En la mañana del domingo, autoridades de Ecuador pudieron comprobar que en el punto denominado Angostura, cerca de la frontera binacional a 250 kilómetros al noreste de Quito, yacían esparcidos entre la selva los cuerpos semidesnudos de 15 guerrilleros y lo que quedó del campamento de las FARC atacado el sábado por militares colombianos en territorio ecuatoriano, en una acción en la que murieron el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, y otro alto dirigente subversivo.

Por esa acción el gobierno ecuatoriano anunció el retiro de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum.

Unos 20 militares ecuatorianos custodiaban el sitio mismo donde se encuentran los cadáveres mientras otros soldados se hallaban localizados en varios puntos alrededor. Las autoridades no supieron precisar con exactitud su número.

 

AP