| 11/9/2006 12:00:00 AM

Ecuador optimista de renovación de ATPDEA

Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador esperan que tras el vencimiento de la vigencia de las preferencias arancelarias en diciembre, el Congreso de Estados Unidos conceda un plazo adicional para seguir enviando miles de productos sin aranceles.

Quito.- Ecuador se encuentra optimista por una posible renovación de las preferencias arancelarias que concede Estados Unidos a los países andinos en compensación por su lucha en contra del narcotráfico.

El canciller Francisco Carrión dijo el jueves a la prensa extranjera que está convencido de que habrá una prórroga del Tratado de Preferencias Arancelarias (ATPDEA por sus siglas en inglés).

"Soy optimista no porque esta sea una dádiva sino porque a Estados Unidos también le conviene", aseveró Carrión.

Señaló que sería lamentable que Estados Unidos desconozca el motivo fundamental para la creación del ATPDEA, que es el combate al narcotráfico.

"No es una concesión gratuita, sino que Ecuador se ha comprometido, pero no por imposiciones o por acuerdos bilaterales, sino por propia convicción en la lucha contra el narcotráfico, y las pruebas están al canto", expresó.

Reconoció que el problema fundamental si no se da la prórroga del ATPDEA sería la pérdida de unos 100.000 puestos de trabajo.

Carrión manifestó que la cancillería promueve gestiones para que la exportación ecuatoriana diversifique mercados.

"¿Por qué aferrarse al mercado de Estados Unidos, si bien casi llega a ser casi el 48% del comercio (nacional), cuando podríamos abrirnos a la India, hacia China, Indonesia, Tailandia, países que tienen un crecimiento y una necesidad (de productos ecuatorianos)?", añadió.

Tras el vencimiento del ATPDEA los cuatro países andinos debían beneficiarse de sendos tratados de libre comercio, aunque el único que lo tiene casi establecido es Perú. Ecuador no terminó la fase de negociación de ese acuerdo y lo mantiene pendiente desde inicios de este año.

 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?