Home

Noticias

Artículo

Ecuador optimista que EEUU renovará las preferencias

La canciller María Espinosa, tras cumplir gestiones en Washington hace una semana, aseguró que las acciones realizadas "fueron muy positivas, nos permitió exponer la posición ecuatoriana, argumentar lo importante que es la extensión de las preferencias arancelarias para el mantenimiento de 50.000 empleos, legales, dignos".

27 de marzo de 2007

Quito.- El gobierno de Ecuador se manifestó optimista el martes en que serán renovadas las preferencias arancelarias concedidas por Estados Unidos, aunque los empresarios creen que lograrlo será complicado.

En rueda de prensa afirmó que mantener esas fuentes de trabajo es un mecanismo "efectivo, preventivo ... para que la población no se dedique, quizás, a actividades ilícitas o esa población se vea obligada a migrar ... inclusive a Estados Unidos".

Espinosa manifestó que los argumentos expuestos por Ecuador son sólidos, consistentes que generaron que la postura ecuatoriana sea bien recibida por los distintos actores políticos de Estados Unidos, pero reconoció que "no todo el mundo es favorable a la extensión de las preferencias arancelarias".

Añadió que si el pedido ecuatoriano no es atendido "sería el peor escenario que podríamos pensar".

La ley de preferencias arancelarias (ATPDEA por sus siglas en inglés) permite que miles de productos andinos, incluidos ecuatorianos, ingresen al mercado estadounidense sin aranceles. El ATPDEA rige desde 1991 y se otorgó unilateralmente como compensación a las naciones comprometidas con la lucha contra el narcotráfico en la zona andina.

El vicepresidente de la Federación de Cámaras de la Sierra, Patricio Donoso, señaló que "el escenario es complicado, porque Estados Unidos conoce de la situación nuestra, pero no es una prioridad para ellos la extensión".

Destacó que "es clave" para la economía ecuatoriana contar con la extensión de las preferencias, especialmente si el país no cuenta con una tratado comercial con Estados Unidos.

"Ecuador como siempre (está) atrasado, siendo así el último oxígeno que nos quedará con respecto a la agroexportación ... es el esquema de que no hay peor gestión que la que no se hace y estamos haciendo esa gestión, ojalá sea exitosa", añadió.

Una misión de empresarios se apresta a viajar el martes a Estados Unidos para pedir la extensión del ATPDEA.

 

 

AP