Home

Noticias

Artículo

Ecuador: optimismo por renovación de ATPDEA

Correa, en el poder desde el 15 d enero para un período de cuatro años, señaló que "me han mandado mensajes que mientras se negocie el ATPDEA (preferencias arancelarias por sus siglas en inglés) no hablemos del caso OXY (OCCIDENTAL) no hablemos de Texaco-Chevron...".

23 de marzo de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa se mostró el viernes optimista por la renovación de las preferencias arancelarias por parte de Estados Unidos y dijo que es la "mínima compensación" que puede recibir Ecuador por su lucha antidrogas.

Señaló, no obstante, que las gestiones que realiza para ese efecto no es "de rodillas", en alusión a su política exterior alejada de ese país.

En declaraciones a radio Quito, destacó que "estamos muy optimistas, hemos ido a presentar nuestra posición, no de rodillas", en referencia a la gestiones que cumple la canciller María Fernanda Espinosa desde el jueves en Washington.

De las dos empresas estadounidenses, Oxy mantiene un arbitraje en Estados Unidos acusando a Ecuador de la confiscación de sus bienes, y Chevron-Texaco enfrenta un juicio de pobladores de la amazonia que la acusan de haber provocado una enorme contaminación durante su trabajo entre 1970 y 1992. Ecuador también ha anunciado su retorno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, del cual se alejó en 1992.

"A mi nadie me va a condicionar la política exterior y (voy a) hacer respetar las leyes de este país; seguiremos con nuestra política y línea de acción", señaló Correa.

Manifestó que Ecuador "jamás podrá aceptar la posición un poco generalizada en Estados Unidos de que el ATPDEA es como una limosna; ellos pueden decidir si nos siguen dando o no, el ATPDEA es la mínima compensación que podemos recibir por la lucha antidrogas, una lucha que exige ingentes recursos de un país pobre como Ecuador y donde más exitoso ha sido".

Destacó que en este país "no producimos droga porque tenemos cubierto nuestro territorio con las fuerzas armadas, aquí el tráfico no está tan intenso como en otros países porque tenemos un gran sistema de radares".

"Quieren quitarnos el ATPDEA como si (fuese) una concesión unilateral. No señor. Hemos ido a decir allá que el ATPDEA es la mínima compensación por una lucha, que es la lucha de toda la humanidad, pero sobre todo un problema para Estados Unidos; acá se nos mueren más niños por diarrea", señaló.

Exigió que "tienen que seguirnos dando esas preferencias por el tiempo que dure la lucha antidrogas". El ATPDEA genera alrededor de 300.000 plazas en Ecuador.