| 12/18/2006 12:00:00 AM

Ecuador: operación de limpieza en frontera

Hace una semana las relaciones entre Ecuador y Colombia están tensas por las aspersiones aéreas que ejecuta ese país en el sector fronterizo del Putumayo para erradicar los cultivos de coca, que han motivado críticas de los ecuatorianos que aducen que el químico utilizado (glifosato) daña su salud, destruye cultivos lícitos y mata animales domésticos del lado ecuatoriano.

Quito.- Ecuador comenzó una operación de limpieza y patrullaje en la zona de frontera, donde los pobladores están preocupados por los efectos sobre su salud derivados de la fumigación que realiza Colombia para erradicar los cultivos de coca.

"Ya terminamos en las zonas de Esmeraldas, de Carchi (limítrofes con Colombia) y ahora mismo estamos por concluir en la zona fronteriza de Sucumbíos", dijo el lunes el ministro de Defensa Marcelo Delgado en declaraciones a canal 4 de televisión.

Aclaró que la vigilancia se produce "no solo cuando Colombia ha reanudado las fumigaciones, lo hacemos de forma permanente, es parte de la planificación estratégica de las fuerzas armadas".

Delgado dijo que del lado colombiano hay una "presencia esporádica" de fuerzas militares, pero "nosotros tenemos 13 destacamentos en la línea de frontera, con bases permanentes, con efectivos permanentes, con una logística desarrollada por varios años".

Añadió que si Colombia tuviera destacamentos limítrofes suficientemente fuertes "no tuviéramos este problema (cultivos de coca)".

En tanto, la canciller designada por el presidente electo Rafael Correa, María Fernanda Espinoza, afirmó que "hay cientos de estudios que prueban la nocividad del glifosato, sino de los químicos que se asocian a él para hacerlo más efectivo".

En canal 8 destacó que Ecuador posee nuevos estudios realizados por científicos ecuatorianos "que han descubierto la alteración de células que conducen a la malformación del feto, a daños genéticos ... estamos realmente preocupados por esto".

Añadió que el tema de las fumigaciones es "un tema crítico", aunque se mostró dispuesta a rescatar la relación histórica de "hermandad, de colaboración, de cooperación con el hermano país de Colombia".

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?