Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Oficialismo lidera encuestas para asambleístas

El sondeo recoge una muestra representativa de 17 de las 22 provincias del país, con un margen de error de 5 puntos porcentuales.

9 de septiembre de 2007

Quito.- El movimiento PAIS, del presidente Rafael Correa, estaría al frente de las intenciones de voto para las elecciones de asambleístas el próximo 30 de septiembre, informó el domingo la empresa Cedatos-Gallup.

Angel Córdova, director de la firma privada, dijo a la prensa local que el movimiento Patria Altiva i (sic) Soberana, PAIS, alcanzaría entre 42 y 51 asambleístas de los 130 que deben integrar la Asamblea Constituyente, según determinó una encuesta realizada a 2.882 ciudadanos.

Estos resultados preliminares "combinados con posibles alianzas podrían acercarse a los 66 asambleístas que se necesita para tener una mayoría", afirmó Córdova.

Aclaró, sin embargo, que las conclusiones de la encuesta no deben tomarse como un pronóstico sino como una proyección que puede variar, tomando en cuenta que el nivel de indecisión de los ecuatorianos se ubica en el 52%, a 20 días de los comicios.

Al movimiento País, le siguen en intención de voto el partido Sociedad Patriótica del ex presidente Lucio Gutiérrez, que conseguiría de 13 a 15 puestos; el partido Renovador Institucional del magnate bananero Alvaro Noboa, con 11 a 14 escaños, y el movimiento Red Etica del ex candidato presidencial León Roldós de 8 a 10 lugares, informó Córdova.

El reporte de Cedatos concluye además que el 67% de los encuestados confía en que con la Asamblea se den cambios positivos para el país.

Más de tres mil postulantes candidatos aspiran a los 130 escaños de la Asamblea, que debería estar en funcionamiento en octubre o noviembre para redactar una nueva Constitución.

 

 

AP