Home

Noticias

Artículo

Ecuador: nuevo procurador atento a caso Occidental

23 de abril de 2008

Quito.- La demanda de arbitraje internacional de la petrolera estadounidense Occidental contra el estado ecuatoriano será el "tema principal" en su gestión, dijo el recién designado procurador general, Diego García, según una entrevista publicada el miércoles.

"Conozco parte de la información sobre el caso. Obviamente tengo que enterarme de detalles una vez que esté en la procuraduría, pues este será el tema principal que asumiré en cuanto esté en el cargo", aseguró García en entrevista con diario El Universo.

El nuevo procurador fue elegido para el cargo el martes por la Asamblea Constituyente, a cargo del Poder Legislativo y que es controlada por el oficialismo.

Occidental, que operó en el país entre 1999 y 2006, presentó una demanda de arbitraje ante el Tribunal Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, luego de que Ecuador rescindiera su contrato en mayo de 2006 acusándola de incumplimientos contractuales, por lo que los campos que operaba pasaron a control del Estado.

La petrolera estadounidense busca que Ecuador le restituya los campos petroleros y le pague una compensación de 1.000 millones de dólares. El recurso se ampara en el tratado de inversiones firmado entre Ecuador y Estados Unidos en 1993.

Occidental producía alrededor del 20% del crudo ecuatoriano (unos 100.000 barriles diarios).

Ecuador sostiene que está acudiendo a las etapas del proceso en el Ciadi "bajo protesta" porque no reconoce que ese ente tenga jurisdicción sobre el caso.

 

 

AP