Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Nuevo ministro fija posición frente a deuda externa

Este país debe un total de 17.400 millones de dólares.

29 de julio de 2007

Quito.- Ecuador no es un país "que repudie la deuda", dijo el nuevo ministro de Economía, Fausto Ortiz en una entrevista periodística para explicar la posición oficial frente la disyuntiva de tener que cumplir con el servicio de la deuda externa o responder a las necesidades sociales del país.

"La deuda tiene un rol importante, porque financia aquello que el gobierno no genera como ingreso. No somos un país que repudie la deuda", aseguró el funcionario en declaraciones exclusivas difundidas el domingo por diario El Comercio.

Aclaró que el planteamiento del régimen no ha sido "voy a pagar la deuda o voy a dejar de pagarla", sino que ante una crisis se priorizaría los compromisos a nivel social antes que el servicio de la misma.

"Mi papel ha sido evitar el conflicto al momento de escoger entre ambas, esto es bajar el peso de la deuda para que pueda coexistir con el sector social", añadió, según la versión periodística.

Ortiz asumió el cargo en lugar de Ricardo Patiño, y en cuanto a la posibilidad de declarar tramos de la deuda como "ilegítimos", según planteaba el ex ministro, Ortiz prefirió esperar el informe de una comisión que integró el Ejecutivo para que la audite.

El gobierno de Correa ha planteado como meta la reducción del peso de la deuda externa en el presupuesto del Estado del 37%, que ha registrado en los últimos años, al 12% en el 2012. Para el 2008, Ortiz aspira a que el monto sea del 20%.

 

AP