| 5/17/2007 12:00:00 AM

Ecuador niega especulación por pago de deuda

El presidente Rafael Correa, que asumió el cargo el 15 de enero, y su ministro de Economía han anticipado que buscarán reestructurar la deuda de Ecuador y han dicho que no descartan una moratoria.

Quito.- El ministro de Economía Ricardo Patiño negó el miércoles que los anuncios del gobierno de que se acogerían a un periodo de gracia para el pago de deuda externa para luego cancelar ese valor puntualmente haya generado especulación para beneficiar a algunos sectores.

El ministro realizó su exposición sobre el manejo del pago 135 millones de dólares por intereses de los bonos global 2.030 en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde fue convocado.

Patiño rechazó las afirmaciones de que se generó un proceso especulativo en beneficio de tenedores de bonos y de vendedores de seguros de deuda.

Dijo que en el comportamiento de los precios de los bonos globales de ese día, no se visualiza un deterioro en sus valores y que tampoco existe una mejoría en el precio de los bonos cuando efectivamente se los canceló el día del pago.

Dos días antes de decretar el pago, las autoridades del ministerio de Finanzas reconocieron que no tenían recursos en la caja fiscal para cumplir con la obligación y que se acogerían al periodo de gracia, pero sorpresivamente luego se anunció que se contaba con los recursos para cancelar los intereses.

Ese manejo fue considerado "desconcertante" por analistas y generó críticas en algunos sectores políticos que acusaron al ministro de causar nerviosismo e incertidumbre en los tenedores de esos papeles, de desatar una ola de especulación y la caída de los precios de las obligaciones ecuatorianas, lo cual presuntamente benefició a los bancos venezolanos y a las empresas de seguros de deuda.

El más reciente pago de intereses de deuda, de 30,6 millones de dólares por los bonos global 2.012, se realizó el miércoles sin ninguna polémica.

Su prioridad será destinar recursos al área social y productiva y luego de atender esos sectores pagarán la deuda, han señalado.

La deuda total de Ecuador es de 16.400 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?