Home

Noticias

Artículo

Ecuador mantiene concesión a mexicana América Móvil

Conecel o Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. opera en Ecuador desde 1993 y su contrato de concesión expira en agosto de 2008.

18 de enero de 2008

México.- El gobierno de Ecuador determinó mantener la concesión de una empresa subsidiaria del gigante mexicano de telefonía celular América Móvil, informó el viernes la compañía.

América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, señaló en un comunicado que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador resolvió "no terminar de manera anticipada su contrato de concesión para el servicio de telefonía móvil", luego revisar las operaciones de su subsidiaria Conecel que opera con el nombre comercial de Porta.


La autoridad ecuatoriana había iniciado en noviembre un proceso administrativo para dar por terminada la concesión de Conecel por considerar que había incurrido en "presuntas infracciones a los términos y condiciones del contrato" y le había dado un plazo de 30 días para demostrar lo contrario.

La compañía mexicana dijo que trabajará con las autoridades ecuatorianas para tener un nuevo contrato antes de agosto y continuar la prestación del servicio por otros 15 años.


Conecel tenía 6,6 millones de clientes hasta el tercer trimestre del 2007, para ubicarse como la principal empresa de telefonía celular en Ecuador. Su competidor es la española Telefónica.

América Móvil es la principal compañía de celulares en Latinoamérica con 143 millones de suscriptores en telefonía inalámbrica y 3,8 millones en líneas fijas.

 

AP