Home

Noticias

Artículo

Ecuador llevará derechos de naturaleza e impuestos mundiales a cumbre Río+20

Ecuador propondrá que se analicen los "derechos" de la naturaleza y la imposición de gravámenes internacionales, entre otros temas, en la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, que tendrá lugar en junio en Brasil, informó hoy la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

19 de enero de 2012

La funcionaria indicó que en la cita en Río de Janeiro su país insistirá en su propuesta de las emisiones netas evitadas, un mecanismo en el que Ecuador basa su proyecto ambiental Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

Esa iniciativa busca mantener sin explotar unos 846 millones de barriles de petróleo de los campos ITT y a cambio Ecuador pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.

La ministra señaló que en la cita propondrán que se analicen los derechos de la naturaleza, algo que consta en la Constitución de Ecuador, en la que se señala que ésta tiene derecho a ser respetada íntegramente.

La Carta Magna apunta, entre otros, que la naturaleza "tiene derecho a la restauración" y señala que el Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales.

Además, Espinosa dijo a periodistas que su Gobierno llevará a Brasil una propuesta de financiación para el desarrollo sostenible y rechazó el argumento de que no se puede pensar en un nuevo modelo de desarrollo ahora, al estar el mundo inmerso en una crisis.

"Yo creo que es al revés, la crisis financiera es solamente un síntoma de que el sistema en el que vivimos es absolutamente antiecológico e insostenible", dijo.

Ecuador propone, por ejemplo, un impuesto a las transacciones financieras internacionales y otros gravámenes para combatir el cambio climático, principalmente sobre las transacciones de petróleo, de forma que los países que más consumen paguen una tasa mayor.

Asimismo, Espinosa dijo, sin entrar en detalles, que Ecuador llevará a la cumbre propuestas para "mejorar la gobernanza multilateral en materia de desarrollo sostenible", pues a su juicio lo que hay ahora en el sistema de Naciones Unidas "no funciona".

A la conferencia de la ONU sobre el desarrollo Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012, está previsto que asistan los jefes de Estado o de Gobierno de la mayor parte de los países de la ONU, y ministros de Economía y Desarrollo.

Además, también habrá numerosos participantes de la industria, los negocios, la agricultura y el ámbito académico, así como representantes indígenas, alcaldes, organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

El secretario general de la conferencia, Sha Zukang, señaló en noviembre pasado que "Río+20 es la mejor forma de definir los caminos hacia el desarrollo sostenible".

EFE