| 12/17/2007 12:00:00 AM

Ecuador: llega primer proyecto de ley a Constituyente

El secretario de la Asamblea, Francisco Vergara, confirmó a la AP que recibió el proyecto de ley por parte de funcionarios del Ejecutivo y dijo que será transferido a la comisión o mesa de Legislación y Fiscalización para su conocimiento.

Quito.- El gobierno envió el lunes el primer proyecto de ley para que sea debatido en la Asamblea Constituyente, que asumió las facultades legislativas del Congreso y en la que el oficialismo cuenta con una amplia mayoría.

Se trata de la Ley de Equidad Tributaria que se estima podría ser aprobada a fines de este año por la Asamblea de 130 miembros, de los cuales 80 pertenecen al partido de gobierno Acuerdo PAIS.

La reforma tributaria contempla nuevos impuestos e incentivos, así como reducciones a otros gravámenes y busca mejorar la recaudación y combatir la evasión de impuestos. El presidente de la mesa de legislación, César Rodríguez, del bloque oficialista, dijo a la AP que esta ley "tiene prioridad número uno" porque "nos parece que es extremadamente importante para el país".

Señaló que como "el tiempo apremia" debido a que la ley debe entrar en vigencia en el nuevo periodo fiscal que se inicia el 1 de enero, "esa ley tiene que ser aprobada antes del 31 de diciembre".

Rodríguez confirmó que desde el miércoles la comisión tiene previsto reunirse con diversos sectores sociales y productivos para recoger las observaciones y alcances a la iniciativa del Ejecutivo.

El trámite de la ley contempla un primer informe de la comisión para conocimiento de todos los asambleístas que deberán hacer llegar en tres días sus criterios. Luego se redactará un segundo informe con los alcances para ser enviado al presidente Rafael Correa, quien deberá hacer sus observaciones.

Entonces se redactará un informe definitivo para que el pleno de la Asamblea se pronuncie aprobando o negando la ley. El gobierno no tiene poder de veto.

La reforma tributaria contempla, entre otras cosas, aplicar el 1% de impuesto a la salida de capitales, suprimir el impuesto del 15% a algunos consumos de los servicios de telecomunicaciones y mantener el 12% de impuesto al valor agregado.

También considera subir el impuesto a la renta para las personas naturales, cuyos ingresos superen los 70.000 dólares por año. La Asamblea, que sesiona en la localidad costera de Montecristi, debe redactar la vigésima Constitución del país y tiene facultades para legislar y fiscalizar luego de que cesó al Congreso y asumió sus funciones. Su trabajo puede prolongarse hasta por un máximo de ocho meses.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?