| 2/12/2009 12:00:00 AM

Ecuador: lista propuesta preliminar sobre manejo de deuda

QUITO — El gobierno recibió el jueves la propuesta preliminar de las firmas Lazard, de Francia, y Clifford and Chance, de Inglaterra, para plantear una "solución global" para los bonos Global 2012 y 2030, deuda externa considerada "ilegal e ilegítima" por el gobierno, se informó oficialmente.

 

Con ese argumento se declaró el 12 de diciembre la moratoria de los 2012 y entre "mañana o tal vez el lunes" el gobierno anunciará si pagará o no los bonos 2030, dijo la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri en rueda de prensa. El cupón de intereses de 135 millones de dólares debe pagarse hasta el domingo.

 

Viteri y el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, confirmaron que Lazard es el encargado de plantear "el diagnóstico y la propuesta" financieras y el Clifford and Chance asesora al gobierno en los temas legales.

 

La idea "es solucionar en función de los intereses financieros del país, es deshacerse de la ilegitimidad (de la deuda), es dar una solución global con legitimidad", dijo Borja, sin dar detalles.

 

Ello ante la decisión del gobierno de buscar no pagar esa deuda en bonos, que representa el 32% del total de la deuda externa del país, y que podría conllevar demandas internacionales por parte de los acreedores. La deuda en bonos 2012 y 2030 suma 3.210 millones de dólares.

 

La propuesta será analizada por el gobierno para luego presentar un planteamiento formal a los tenedores de bonos en una fecha todavía no definida, explicó Borja en rueda de prensa.

 

Representantes de las firmas se reunieron el jueves en esta capital con autoridades gubernamentales con el fin de informar "si han tomado contactos, si han habido interesados, cómo están viendo el mercado, si hay indicios de problemas jurídicos", comentó Borja.

 

La ministra Viteri había dicho que existen algunas posibilidades como renegociación, reestructuración, recompra, y canje de papeles, entre otras.

 

El jueves no quiso dar detalles y solo mencionó que trabajará con las firmas "probablemente" hasta el sábado para encontrar "la solución definitiva" para el tema de la deuda.

 

La búsqueda del asesoramiento internacional surgió luego de que una comisión que realizó una auditoría de la deuda presentó sus resultados el 20 de noviembre, lo que motivó que el gobierno declarara que buscará no pagar la deuda considerada "ilegítima, ilegal y corrupta".

 

La deuda externa del Ecuador sumó a octubre 10.017 millones de dólares, un 20,7% del producto interno bruto.

 

Respecto a la búsqueda de financiamiento para cubrir el déficit fiscal para este año, de unos 1.500 millones de dólares, Borja indicó que el gobierno aspira concretar 500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 480 millones de dólares del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y unos 500 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

A su llegada de una reunión con representantes del BID en Washington, dijo que "el camino está abierto" y que el primer desembolso podría darse "a lo largo del primer trimestre" del 2009.

 

El préstamo tendría 100 millones de dólares de "libre disponibilidad" y el resto son recursos "atados a proyectos" en materia vial, desarrollo urbano y local.

Aclaró, sin embargo, que "no vamos a someternos a monitoreo del Fondo Monetario Internacional, no vamos a aceptar misiones de esculcamiento de nuestras cuentas y nuestra economía".

 
(AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?