Home

Noticias

Artículo

Ecuador: leve posibilidad de reanudar el TLC con EEUU

Estados Unidos suspendió los encuentros para un TLC con Ecuador después que este país aprobó una reforma a la ley de hidrocarburos estableciendo un reparto equitativo, que no estaba establecido en los contratos, de las ganancias extraordinarias derivadas de los altos precios del crudo.

3 de mayo de 2006

Existe una "leve" posibilidad de reanudar las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, dijo el martes el jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga.
 
Consultado por el reinicio de la ronda final de negociaciones, suspendidas unilateralmente por Estados Unidos hace un mes, Chiriboga aseguró que "hay una leve posibilidad" de hacerlo.
 
Estados Unidos suspendió los encuentros para un TLC con Ecuador después que este país aprobó una reforma a la ley de hidrocarburos estableciendo un reparto equitativo, que no estaba establecido en los contratos, de las ganancias extraordinarias derivadas de los altos precios del crudo.
 
"Estamos en un compás de espera, una especie de calma, esperando la reactivación de la negociación, pero al mismo tiempo con un reloj que viene sonando y que va indicando un tiempo que se acaba", afirmó Chiriboga, en declaraciones a canal 4 de televisión.
 
"Ecuador tiene una capacidad de llegar siempre tarde a los acuerdos comerciales, llegamos tarde a la negociación con la Organización Mundial de Comercio, cuatro años nos tomó llegar a ser parte de eso, nos costó varios años para entrar a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)", expresó.
 
Recordó que para el 15 de mayo esperaba cerrar la fase de negociación con Estados Unidos y que si no lo consigue considera la posibilidad de renunciar al cargo.
Consultado por un plan alternativo en caso de que el TLC con Estados Unidos no pueda suscribirse, Chiriboga, dijo que se consideran elementos como "subsidiar a los exportadores, mientras se pierden las preferencias ... pero este es un plan pírrico".
 
"Con una economía estancada, con un freno en su motor que son las exportaciones, difícilmente veo que esto (los subsidios) pueda ser una situación sostenible", manifestó, al tiempo de asegurar que el plan alternativo "amortiguará en algo, pero no subsanará los problemas".
 
Hasta enero de 2007 Ecuador cuenta con un tratado de preferencias arancelarias que le permite exportador a Estados Unidos centenares de productos libres de impuestos, los que desde esa fecha pagarían tributos si no firma un TLC.
 
Chiriboga convocó a los ecuatorianos a solucionar temas centrales como "el ambiente de negocios que requiere el país para crecer ... el problema más importante, la pérdida de competitividad relativa de la economía respecto a la colombiana y peruana (que contarán con un TLC)", previo a negociar TLC con cualquier país.
 
"Los costos relativos de nuestros productos van a ser poco a poco mayores que los colombianos y peruanos, con la consiguiente invasión de esos productos", añadió.
Ecuador negocia un TLC con Estados Unidos desde mayo de 2004, inicialmente lo hizo en conjunto con Colombia y Perú, pero el primero ya cerró negociaciones en febrero y el segundo ya suscribió un TLC.