Home

Noticias

Artículo

Ecuador levantará prohibición a mineras

10 de marzo de 2009

(QUITO) Ecuador levantará la prohibición a las operaciones de las mineras canadienses Kinross y Corriente, dijo el martes a Reuters el subsecretario de minas, José Serrano.

Ecuador prohibió en abril pasado todas las operaciones mineras para frenar la especulación de terrenos y las crecientes protestas de ambientalistas en algunas provincias.

El funcionario dijo, además, que los proyectos de Kinross, Corriente, Iamgold e International Minerals son "considerados como prioridad de inversión por parte del Gobierno".

Serrano añadió que el país busca acuerdos de extracción con las mineras y ve inicios de negociaciones con al menos dos firmas a finales del 2009.

En enero, Ecuador aprobó una nueva ley minera que elevó el control del Gobierno sobre una industria que en años recientes ha atraído a decenas de firmas foráneas para explorar metales preciosos.

Impuestos, Caso por Caso


En un diálogo exclusivo con Reuters, Serrano dijo que el impuesto a las ganancias extraordinarias, por el alto precio de los metales en el mercado internacional, será fijado con cada una de las mineras.

"Ganancias extraordinarias lo vamos a determinar en el contrato (...) queremos que cuando incrementen los precios las ganancias de las empresas sean razonables pero también que el Estado tenga un beneficio específico", sostuvo.

"Tendremos que mirar las estructura de cada proyecto, no puede ser un tema general", precisó.

El funcionario dijo que al momento no hay planes de explotar el yacimiento cuprífero de Junín, ubicado al norte del país y el que ha recibido el rechazo de los habitantes de la zona.

Ecuador no tiene una minería de alta escala, pero algunas empresas han encontrado grandes depósitos de cobre, oro y plata en el sur.

 

 

(REUTERS)