| 11/8/2007 12:00:00 AM

Ecuador: juicio a Occidental y piden caducidad para City

La caducidad debe ser decidida por el ministro de Energía, Galo Chiriboga en un plazo no determinado.

Quito_ El gobierno ecuatoriano inició un juicio para el cobro de 30 millones de dólares que le adeuda la empresa estadounidense Occidental y comenzó el proceso de terminación forzosa del contrato de la compañía petrolera City, domiciliada en Panamá, se informó el jueves.

El presidente de la empresa estatal Petroecuador, Carlos Pareja, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que las compañías que "tienen problemas" con el estado ecuatoriano son Occidental, City y Repsol (YPF), porque no han pagado el 50% de los ingresos adicionales derivados de los altos precios del crudo en el mercado mundial.

Esa disposición legal fue aprobada en el 2006, pero en el 2007 el gobierno del presidente Rafael Correa estableció un nuevo reparto de 99% de las ganancias extraordinarias para el estado y 1% para la empresas. En los años 90 firmaron contratos que establecían montos entre 25 y 30 dólares por cada barril, lo que incluía una utilidad razonable.

Actualmente, el petróleo ecuatoriano se vende sobre los 80 dólares por barril.

"Occidental nos dejó una deuda de 30 millones de dólares y tenemos que iniciar un juicio coactivo ... inmediatamente, no se como sea la parte legal pero ya se inició ayer (miércoles)", dijo Pareja, quien no aclaró si el juicio será ante tribunales internacionales.

Aseguró que "el otro problema lo tiene City, con alrededor de 28 millones de dólares, el día de ayer (miércoles) en las últimas horas de la tarde solicité la caducidad (terminación unilateral) de ese contrato, pedimos la caducidad ... (porque) City se ha negado a pagar".

La caducidad debe ser decidida por el ministro de Energía, Galo Chiriboga en un plazo no determinado.

City Oriente, que tiene capitales estadounidenses, está al frente del Bloque 27, en la frontera con Colombia, de donde extrae alrededor de 3.000 barriles. Mantiene una demanda contra Ecuador alegando que las últimas disposiciones legales del gobierno violan los términos de su contrato con este país.

Esa empresa no ha emitido ningún pronunciamiento público acerca de la caducidad.

Pareja añadió que con Repsol-YPF está pendiente una liquidación de unos 2 millones de dólares, que serán cobrados vía coactiva.

Acerca de las empresas Andes Petroleum, de China, y Petrobras, de Brasil, aseguró que se han elevado consultas a la Procuraduría del Estado para establecer si se les debe cobrar.

Ecuador produce alrededor de 507.000 barriles de crudo diarios, lo que incluye la producción estatal y de empresas privadas que laboran en este país. En noviembre el país se apresta a retornar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?